El gobierno de Nicolás Maduro comenzó este sábado a liberar a presos políticos que protestaron por el fraude de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó a Infobae que hasta las primeras horas de hoy los detenidos habían sido liberados. Hasta el momento, 10 personas han abandonado el centro penitenciario Yare III. También se adelantan trámites en Tocorón y en el penal de mujeres Las Crisálidas.
“El proceso está en marcha, en Tocorón iniciarán en breve y en Yare III solo han liberado a 10”, dijo Romero a este medio. .
En tanto, el Observatorio Penitenciario Venezolano (OVP) confirmó la liberación de X del Centro de Formación Secundaria femenina imputada La Crisálida, sin precisar el número. La organización señala que las mujeres liberadas se han beneficiado de medidas preventivas.
Estas liberaciones se producen tras la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina en el estado Anzoátegui, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia de la Inteligencia Nacional Bolivariana. Servicio (Sebin). .
Los opositores denunciaron que las precarias condiciones sanitarias en la celda habían empeorado significativamente la salud de Martínez. “Estaba en tan malas condiciones sanitarias que le desarrollaron gangrena en ambas piernas”, explicó. Además, dijo que Martínez había sido maltratado durante su detención.
Tras confirmar la muerte del preso político, el ministro de Justicia, Tarek William Saab, anunció este viernes que la fiscalía venezolana, que sigue al chavismo, solicitó el examen de cientos de casos de opositores detenidos tras las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio.
Según Saab, De conformidad con la Constitución que garantiza «el derecho a presentar la defensa, la presunción de inocencia y el veredicto de los jueces de oficio», se ordenaron 225 revisiones de medidas judiciales contra los imputados por hechos que conmocionaron al país. Sin embargo, no se brindaron detalles sobre cómo se implementará esta medida
“Esta acción tiene como objetivo unir a las familias, afirmando el compromiso de las instituciones de Venezuela por la paz, la justicia y los derechos humanos”, dijo Saab en un comunicado oficial. .
Las protestas estallaron tras las polémicas elecciones de julio, en las que la oposición prueba la victoria de Edmundo González Urrutia, mientras que el oficialismo declaró ganador a Nicolás Maduro sin aportar pruebas. Esto provocó grandes protestas en varias ciudades del país, donde la gente exigió respeto a su voluntad electoral y rechazo al nuevo mandato de Maduro.
Las movilizaciones fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que también arrestaron a decenas de personas. Líder de la oposición y estrecho colaborador de los disidentes. Maduro ha llamado repetidamente a sus funcionarios a garantizar “justicia” en estos casos.