Washington DC, EE.UU..- A la misma hora Donald Trump tomará juramento como nuevo Presidente de Estados Unidos el mediodía de este lunes 20 de enero, su La administración emitirá una orden ejecutiva para comenzar deportaciones masivas y cerrar la frontera con México para evitar la inmigración ilegal.
A diferencia del comienzo de su primer mandato, el suyo en 2017, cuando Trump perdió 5 días para emitir una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo con México y una prohibición de entrada a Estados Unidos por 7 días para ciudadanos de ciertos países musulmanes, un funcionario de la próxima Administración anunció que a partir de ahora las órdenes ejecutivas llegarán de inmediato .
«Lo antes posible.» En el momento en que el presidente Trump sostuvo esta Biblia en su mano y prestó juramento, como dijo, la ocupación termina, comienza el día de la liberación «, dijo Stephen Miller, quien se desempeñará como asesor de Seguridad Nacional de Trump, en una entrevista con Fox News.
«Inmediatamente, (Trump) firmará órdenes ejecutivas para bloquear fronteras y realizar operaciones. mayor deportación en la historia de Estados Unidos, para cazar a las bandas violadoras, narcotraficantes y monstruos que asesinaron a nuestros ciudadanos.»
Aunque Trump enfatizó durante la campaña presidencial que daría prioridad a la deportación de inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional seguridad y son criminales empedernidos, la verdad es que cualquier campaña de deportación Cualquier exportación masiva apuntaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos 4 millones de mexicanos.
«Si quieres proteger la frontera, hazlo de un plumazo, como lo hizo el presidente Trump», dijo el último fronterizo del zar Trump, el exdirector interino de ICE, Tom Homan. en un podcast popular ese mismo año. considerado uno de los principales arquitectos de las políticas restrictivas de Trump.
No Sin embargo, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia responsable del mandato de deportación de Estados Unidos, que Trump ha dicho que quiere apoyar, enfrenta limitaciones básicas con sólo unos 6.000 agentes y unas 41.000 camas disponibles en los puertos.
Y aunque no han podido detallar claramente cómo operarían sin violar la ley estadounidense, Trump y sus aliados creen que podrían pedir a las fuerzas militares estadounidenses que participen directamente en la deportación masiva. operaciones el próximo año, sin importar cuán legalmente cuestionables puedan ser.
El martes por la noche, el concejal Miller fue más allá: afirmó que la Oficina Federal de Investigaciones), la Administración de Control de Drogas (DEA) e incluso la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) podrían unirse a la milicia pro-deportación.
«ICE tendrá poder , en asociación con el FBI, la DEA, la ATF y la Guardia Nacional, para sellar y asegurar completamente la frontera con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CBP), y encontrar e identificar amenazas criminales existentes. en este país y traerlos a casa”, dijo Miller
Incluso con mayores capacidades de deportación de ICE y el uso de otras agencias civiles y militares, los expertos dicen que la prioridad se centrará en los más de 1,2 millones de indocumentados. inmigrantes que fueron deportados por última vez y que han fracasado en sus apelaciones legales.
Como explicó Homan ese mismo año, una de las órdenes ejecutivas había Lo que podría salir de la pluma de Trump serían sanciones sin elegibilidad para futuros ajustes migratorios si no cumplen con la orden final de deportación, que es una prioridad para los padres, madres indocumentadas con hijos en Estados Unidos. (AGENCIA DE REFORMA)