Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó oficialmente este viernes la elección del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como próximo Secretario del Interior , así como presidente del nuevo Consejo Nacional de Energía
Según Trump, el consejo recién formado reunirá «todos los departamentos y agencias relacionados con la concesión de licencias, la producción, la distribución y la gestión». La gestión burocrática y el transporte de “TODAS” las formas de energía estadounidense mejorarían la inversión del sector privado y se centrarían “en la INNOVACIÓN” en lugar de regulaciones de larga data pero completamente innecesarias. nominación el jueves por la noche, en el discurso que pronunció en la gala celebrada en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde se celebrará hasta el sábado la nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“Reduciremos el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia”, prometió anoche Trump, el ganador de las elecciones del 5 de noviembre y el hombre que asumirá las segundas elecciones el 20 de enero.
Millonario y ex director general de una empresa de tecnología, Burgum participó en las primarias para la nominación del Partido República y participó en dos concursos primer debate, antes de ser finalmente eliminado el pasado mes de diciembre.
Poco después, Burgum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, apoyó al expresidente (2017-2021) en la carrera por la nominación republicana e hizo campaña con él en varios eventos.
Su nombre estuvo incluso en la lista final de posibles candidatos republicanos a la vicepresidencia, el último seleccionado servir como senador republicano. Ohio, JD Vance.
Como presidente del recién creado Consejo Nacional de Energía, Burgum asumirá una posición en el Consejo de Seguridad Nacional, como reveló el presidente electo, quien enfatizó que el dominio energético de Estados Unidos será en el planeta «uno más lugar, por supuesto.»
«Como Secretario del Interior, Doug (Burgum) será el líder clave para abrir una nueva ‘era’ de ‘Prosperidad estadounidense’ y paz mundial», dijo Trump.
El presidente electo de Estados Unidos anunció el jueves otra nominación notable: la del ex presidente nominado Robert F. Kennedy Jr., famoso por su vacuna. Teorías conspirativas, asume el cargo de nuevo Secretario de Salud.