Washington, 26 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento de Jamieson Greer como representante comercial entre Estados Unidos y Estados Unidos. , posición clave desde la que dirigirá la implementación de su política arancelaria dirigida a países como Canadá, México y China.
«Estoy muy emocionado de ser nombrar a Jamieson Greer para que se desempeñe como representante de ventas de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezada por Greer, cerrará un papel clave junto al Departamento de Comercio. Departamento en la aplicación de aranceles prometida por Trump.
Greer, un abogado de comercio internacional, fue jefe de gabinete del representante comercial Robert Lighthizer en el primer mandato de Trump.
Durante este tiempo, Lighthizer supervisó la imposición de aranceles aduaneros a China en medio de la guerra comercial y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor en 2020. para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)..
En su declaración, Trump reiteró que Greer «desempeñó un papel clave» durante su primer mandato al imponer aranceles a China y otros países para contrarrestar las «actividades comerciales». tratados comerciales injustos», además de sustituir el «fracasado» TLCAN por el T-MEC, para proteger a los «trabajadores estadounidenses».
Durante este segundo mandato, como representante de Estados Unidos ante el Departamento de Comercio, un gabinete Con un rango equivalente al de embajador, Greer será una figura central en la implementación de las políticas comerciales del presidente electo.
El lunes, Trump anunció que impondría aranceles 25% sobre todos los productos importados de México y Canadá, así como un arancel aduanero adicional del 10% sobre los productos chinos, lo que provocó una fuerte reacción en los tres países involucrados, principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, si se implementan, estos aranceles podrían perturbar gravemente el comercio internacional y afectar la cadena de suministro global.
Además de implementar los aranceles de Trump, Greer probablemente desempeñará un papel de liderazgo en la reforma del T-MEC prevista para 2026.
Trump, quien ha elegido a todos los miembros de su gabinete , por estos días sigue designando figuras claves para puestos subordinados pero no menos estratégicos a su agenda política.
Martes por la noche En ese momento, también anunció el nombramiento de Kevin A. Hassett para el cargo de director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanche, un puesto clave en la implementación de su política económica.