West Palm Beach – El virtual presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al senador de Florida Marco Rubio como su candidato a secretario de Estado, dado que ocupa el puesto diplomático de más alto rango. promoción interna de un funcionario que alguna vez fue uno de sus críticos más acérrimos y se convirtió en uno de los defensores más acérrimos del país.
El legislador conservador es conocido por su postura agresiva en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y fue uno de los candidatos finales a la vicepresidencia de Trump hace unos meses. Se convertirá en el primer secretario de Estado latino.
En Capitol Hill, Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores del Senado. Abogó por una postura más dura hacia China y atacó a la plataforma de redes sociales TikTok porque su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing puede exigir acceso a los datos de los usuarios cuando quiera.
«Demos un paso atrás respecto de nuestros adversarios» «, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Trump hizo el anuncio cuando regresaba a Florida desde Washington después de reunirse con el presidente Joe Biden.
ORIGINAL SU
Rubio nació en Miami en 1971 de padres cubanos que Emigró a Estados Unidos sin dinero y sin hablar una palabra de inglés. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a Las Vegas, donde su padre trabajaba como camarero y su madre limpiaba habitaciones en un hotel.
De vuelta en Florida, Rubio intentó ingresar a la universidad en un importante beca deportiva y en 1996 obtuvo un doctorado en derecho con altos honores.
En 2000, después de servir como comisionado de la ciudad de West Miami, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por primera vez. hada del tiempo. El representante de Florida, donde llegaría a ser presidente seis años después, fue la persona más joven y el primer hispano en ocupar el cargo.
No hay duda de que actuar La vida de Rubio, que está casada con una ex Porrista de los Miami Dolphins con quien tiene cuatro hijos – encaja en lo que muchos consideran el «sueño americano».
En 2009, ingresó ganó el Senado de Washington, lo que llamó la atención de los líderes republicanos, que vieron en él una posible respuesta al éxito arrollador del joven senador de Illinois, que acaba de convertirse en presidente de Estados Unidos: Barack Obama.
Durante esos años, con su patriotismo y lucha por la libre empresa, la libertad individual y la reducción del tamaño del gobierno federal, Rubio ha logrado galvanizar a gran parte de la base conservadora. del Partido Republicano.
Se opuso al plan de recuperación económica que fue aprobado anticipadamente por la Casa Blanca. de 2009, así como la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama.
Además, también se opone al aborto, protege el derecho de los ciudadanos a portar armas y se opone a cualquier forma de amnistía para los delincuentes ilegales. inmigrantes. y apoyar la apertura de nuevas áreas para la exploración petrolera en Estados Unidos
INTELIGENCIA
Además, Trump nominó a la excongresista y candidata demócrata a la presidencia, Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional, continuando con una tendencia de agregar miembros de su base partidista a su gabinete, en lugar de profesionales experimentados con años en sus respectivos campos. , que cuenta con un amplio apoyo de ambas partes. ¡Ahora es una republicana orgullosa!», dijo Trump en un comunicado. «Sé que Tulsi traerá a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu valiente que ha dado forma a su ilustre carrera, protegiendo nuestros derechos constitucionales y estableciendo la paz a través de la fuerza. ¡Tulsi nos enorgullecerá a todos!»
Gabbard, quien sirvió en la Guardia Nacional durante más de dos décadas, con períodos de servicio en Irak y Kuwait, asumirá el cargo con relativamente poca experiencia en el campo en comparación a su predecesora, Avril Haines, quien fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en diversos puestos de alto nivel en inteligencia y seguridad nacional.
Gabbard no ha trabajado directamente en la comunidad de inteligencia fuera de los comités de la Cámara de Representantes, incluidos dos años en el Comité de Seguridad Nacional.