WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) – El virtual presidente electo Donald Trump nominó el miércoles al senador de Florida Marco Rubio como candidato a secretario de Estado, entregando el puesto de diplomático de más alto rango del país a un funcionario que alguna vez fue uno de sus mayores críticos y se ha convertido en uno de los más leales. conservadores.
Este legislador conservador es conocido por su postura agresiva en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y fue uno de los finalistas que se convirtió en compañero de fórmula de Trump hace unos meses. En Capitol Hill, Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Abogó por una postura más dura hacia China y atacó a la plataforma de redes sociales TikTok porque su empresa matriz es china. Él y otros legisladores argumentaron que Beijing podría exigir acceso a los datos de los usuarios cuando quisiera.
«dar un paso atrás frente a nuestros adversarios», dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Trump hizo el anuncio cuando regresaba a Florida desde Washington después de reunirse con el presidente Joe Biden. Además, Trump nominó a la exlegisladora y candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional, continuando la tendencia de llenar el gabinete con miembros de la base partidista del partido, en lugar de expertos con larga experiencia en sus respectivos campos.. » «Como ex candidata a la nominación presidencial demócrata, recibió un amplio apoyo en ambos partidos», dijo Trump en una “Sé que Tulsi traerá a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu de valentía que ha definido su ilustre carrera, protegiendo nuestros derechos constitucionales y logrando la paz a través de la fuerza. ¡Tulsi nos enorgullecerá a todos!»
Gabbard, quien sirvió en la Guardia Nacional durante más de dos décadas, con períodos de servicio en Irak y Kuwait, asumirá el cargo con relativamente poca experiencia en el campo en comparación a su predecesora, Avril Haines, quien fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en diversos puestos de alto nivel en inteligencia y seguridad nacional.
Gabbard no ha trabajado directamente en la comunidad de inteligencia fuera de los comités de la Cámara de Representantes, incluidos dos años en el Comité de Seguridad Nacional.