WASHINGTON (AP) – Donald Trump ha seleccionado al exfiscal general en funciones Matt Whitaker como embajador de Estados Unidos ante la OTAN, la principal alianza militar a la que se ha manifestado el presidente electo escepticismo.
En una declaración, Trump dijo que Whitaker era «un guerrero fuerte y un patriota leal» que «se aseguró de que los intereses estadounidenses fueran promovidos y protegidos» y «aumentaron Fortalecer las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y mantenerse firmes frente a las amenazas a la paz y la estabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es inusual porque su experiencia es como abogado y no como política exterior.
El ex Iowa El fiscal general se desempeñó como jefe del Departamento de Justicia federal de noviembre de 2018 a febrero de 2019, mientras que el fiscal especial Robert Mueller investigó la interferencia rusa.
Anteriormente, fue jefe de gabinete del fiscal general del Primer Ministro Trump, Jeff Sessions, y luego reemplazó a su jefe después de que Sessions fuera despedido en medio de las escenas de indignación por la decisión de retirarse de la Investigación de Rusia. Whitaker ocupó el cargo durante varios meses, en calidad de interino y sin la confirmación del Senado, hasta que William Barr fue confirmado en febrero de 2019.
Whitaker nunca dejó de criticar los casos penales federales contra Trump, que aparentemente llevaron a al borde de la evaporación tras su victoria electoral. Whitaker ha aparecido frecuentemente en Fox News para denunciar, al igual que otros republicanos, lo que consideran la politización del Departamento de Justicia durante los últimos cuatro años.
Las amenazas de Trump muchas veces no protegerán a los miembros de la OTAN que sí lo harían. entonces. no logró cumplir los objetivos de gasto en defensa de la alianza transatlántica. El artículo 5 del Tratado de Defensa Mutua de la OTAN estipula que un ataque armado contra uno o más miembros del bloque se considerará un ataque contra los demás miembros.
A principios de este año, Trump dijo que cuando era presidente , advirtió a los aliados de la OTAN que «alentaría» a Rusia a «hacer lo que quisiera» para «incumplir» a los países mientras intensificaba los ataques a la ayuda y las alianzas exteriores. antiguo internacional.