WASHINGTON – El presidente electo Donald Trump ganó las elecciones en la ciudad de Springfield, Ohio, que se hizo famosa durante la campaña por hacer afirmaciones falsas promovidas por su gobierno de Nueva York. magnate sobre los inmigrantes haitianos comiendo perros y gatos.
Trump obtuvo 49,7 votos frente a 49,1 votos de la demócrata Kamala Harris, una victoria por sólo 135 votos pero significativa porque se produjo en uno de los principales puntos focales de las elecciones. campaña.
Hace cuatro años, el presidente Joe Biden ganó a Trump por más de 1.800 votos.
Trump usó un megáfono durante su reunión cara a cara. discutió con Harris para afirmar que en el pueblo de Springfield «los que vinieron», refiriéndose a los haitianos, se comieron «las mascotas de la gente que vivía allí».
Esa es una declaración mentira difundida durante las elecciones campaña en las redes sociales, llamó la atención de los principales medios del país y denunció, por ejemplo, al multimillonario Elon Musk, aliado de Trump.
Esto a pesar de que las autoridades locales, como el propio alcalde, El republicano Rob Rue lo ha negado.
Springfield, una ciudad en el deprimido «cinturón industrial», ha visto en los últimos años la llegada de un gran número de inmigrantes, especialmente de ascendencia haitiana, gracias al resurgimiento de su industria.
Su llegada en «libertad condicional» humanitaria que les permite residencia legal temporal y trabajo, ha creado desafíos para la ciudad, como el aumento de los precios inmobiliarios o la adaptación del sistema de educación pública para dar cabida a la integración de grandes poblaciones estudiantiles.