WASHINGTON (AP) – Donald Trump fue elegido el miércoles como el presidente número 47 de Estados Unidos, un regreso extraordinario para un expresidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocando un levantamiento violento en Estados Unidos. Estados. Capitolio, fue condenado por un delito grave y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con su victoria en Wisconsin, Trump consiguió los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia.
La victoria confirma su estrategia política con sus propias manos. Atacó a su oponente demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras promovía una imagen apocalíptica de un país devastado por inmigrantes violentos. Esta cruda retórica, acompañada de imágenes hipermasculinas, resonó entre los votantes enojados, especialmente los hombres, en un país profundamente polarizado. Presidente y su presidente número 45”, dijo Trump a una multitud de seguidores que lo vitoreaban en Florida incluso antes de que se confirmara su victoria.
En estado tras estado, Trump superó las elecciones de 2020, mientras que Harris no. logró resultados similares a los de Joe Biden cuando fue elegido presidente hace 4 años. Cuando regrese al poder, Trump trabajará con un Senado actualmente en manos republicanas, mientras que el control de la Cámara sigue siendo indeterminado.
«Hemos pasado por muchas cosas juntos, y “Hoy apareciste en números récord para lograr la victoria”, dijo Trump. “Fue algo especial y los recompensaremos”, agregó.
Los mercados bursátiles estadounidenses, Elon Tesla Musk, los bancos y el bitcoin subieron el miércoles mientras los inversores veían con buenos ojos. sobre unas elecciones tranquilas y el regreso de Trump a la Cámara Blanca. En su segundo mandato, Trump ha prometido seguir una agenda centrada en reformas radicales del gobierno federal y buscar represalias contra enemigos percibidos.
Conclusión El resultado culmina una campaña electoral histórica que fue tumultuosa y competitiva, incluyendo dos intentos de asesinato a Trump y un cambio de candidato demócrata apenas un mes antes de la convención del partido. Trump heredará una serie de desafíos cuando asuma el cargo el 20 de enero, incluida una mayor polarización política y crisis globales que están poniendo a prueba la influencia de Estados Unidos en el extranjero.
Su victoria sobre Harris, la primera mujer de color en liderar un gobierno en una lista de partido, fue la segunda vez que derrotó a su oponente en una elección general. Harris, la actual vicepresidenta, subió a lo más alto de la lista después de que Biden se retirara de la carrera por preocupaciones sobre su avanzada edad. A pesar del estallido inicial de energía que rodeó su campaña, luchó, a pesar de una agenda apretada, para convencer a los votantes desilusionados de que representaba una ruptura con unos derechos que no son populares entre el pueblo.