El economista Henri Hebrard expresó que la victoria de Donald Trump en las elecciones no lo sorprendió, ya que “eso estaba en los números”. Según sus palabras, “había una muy poca probabilidad de que Kamala Harris ganase”.
Lo que realmente le llamó la atención y le dio un “sentimiento de alivio” fue la claridad del resultado. “Hubo una victoria tan contundente que anoche todo el mundo se acostó con una idea muy clara de que no iba a tener que esperar”, comentó.
Hebrard señaló que el país podría verse impactado en diversos frentes. Uno de los temas que mencionó es el migratorio, ya que un endurecimiento en las políticas de deportación podría afectar a los dominicanos en Estados Unidos. “Habrá que ver el tema migratorio, que eso afecta porque pueden implicar mayores deportaciones, es una posibilidad”, advirtió.
También subrayó el posible impacto en las remesas, aunque reconoció que estas han mostrado una tendencia de crecimiento. Destacó que este año las remesas alcanzaron un récord y representan aproximadamente el 60% del presupuesto de ingresos del gobierno dominicano. “Es como otro gobierno paralelo”, señaló Hebrard, resaltando el rol de las remesas como “un gran estabilizador social”.
Según él, República Dominicana es el tercer país de América Latina que más remesas recibe, después de México y Guatemala.
Por otro lado, Hebrard consideró que la situación en Estados Unidos podría traer una baja en el precio del petróleo, lo cual beneficiaría al país. No obstante, advirtió que “hay que esperar porque algunos pronósticos pueden fallar”.
Hebrard concluyó que, a pesar de la incertidumbre, la estabilidad en Estados Unidos es una buena noticia: “La buena noticia es que hay paz en los Estados Unidos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno.