Washington, 8 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ganó las elecciones en la ciudad de Springfield (Ohio ) ), que se hizo famoso por la campaña publicitaria engañosa promovida por el propio magnate neoyorquino sobre los inmigrantes haitianos que comen perros y gatos
Trump ganó 49,7 votos contra 49,1 de la demócrata Kamala Harris, una victoria de. sólo 135 votos pero significativo porque se produjo en uno de los puntos clave de la campaña electoral.
Hace cuatro años, el presidente Joe Biden la derrotó por más de 1.800 votos a favor de Trump. El presidente electo utilizó un megáfono durante un encuentro cara a cara con Harris para declarar que en la ciudad de Springfield «los que han llegado», refiriéndose a los haitianos, están siendo devorados por «mascotas haitianas». la gente que vive allí”. por ejemplo, la del multimillonario Elon Musk, aliado de Trump.
Esto a pesar de que los gobiernos locales, como el propio alcalde, el republicano Rob Rue, lo han desmentido. Springfield, una ciudad deprimida del «cinturón de óxido», ha visto en los últimos años la llegada de un gran número de inmigrantes, especialmente aquellos de ascendencia haitiana, gracias a la reactivación de la industria aquí.
Su llegada con » «la libertad condicional» de efecto «humanitario», que les permite la residencia legal y el trabajo temporal, han creado desafíos para la ciudad, como el aumento de los precios inmobiliarios o la necesidad de que el sistema de educación pública se adapte a la integración de una gran población estudiantil.