Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general estatal Letitia James, junto con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijeron el miércoles que se están preparando para proteger a los neoyorquinos de una victoria de Donald Trump.
Hochul y James dicen que las medidas incluyen la «Iniciativa de Libertad del Empire State», que tiene como objetivo proteger contra posibles amenazas federales a los derechos reproductivos, la inmigración por derechos civiles, la seguridad de las armas, los incendios, el medio ambiente y otros abusos de poder o esfuerzos federales para dañar a los neoyorquinos.
Una coalición de expertos estatales, dentro de la administración de Hochul, desarrollará estrategias para proteger a los neoyorquinos de las muchas cuestiones políticas y amenazas legales que pueden surgir bajo el presidente electo Trump”, según un comunicado de prensa.
El grupo incluye representantes de la Oficina de Asuntos Federales del Gobernador, la Oficina Gubernamental del General Abogado, el Departamento de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia y otras agencias relevantes. Ha comenzado a evaluar posibles riesgos y a desarrollar planes integrales para proteger a los neoyorquinos.
Por su parte, James dijo que «como fiscal general del departamento, siempre lucharé para proteger a la gente de Nueva York». diciendo que su oficina está preparada para defenderse de cualquier desafío potencial que pueda surgir bajo la nueva administración.
El alcalde Adams declaró que «nuestro equipo trabajará con la nueva administración en beneficio de todos los neoyorquinos y protegerá los valores de nuestra ciudad, las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y los inmigrantes.
La ciudad continuará brindando acceso a servicios de aborto, incluso para personas de otros estados. Además, atención de afirmación de género. continuará propuesto, dijo.
La vicealcaldesa María Torres-Springer abordó el financiamiento federal: La ciudad tiene $5 mil millones en financiamiento federal, aproximadamente el 7% del presupuesto de la ciudad.
. Este jueves, la Coalición de Inmigración de Nueva York realizará su primera protesta contra el plan de deportación anunciado por los votantes del presidente Trump.
Se llevará a cabo a partir de las 6 p.m., en Foley Square, en el centro, detrás del Edificio de Inmigración.
«Trump no nos derrotará. Nueva York no sería la misma sin los inmigrantes que han construido y reconstruido nuestra cultura y economía a lo largo de generaciones”, dijo Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de League.