Washington, 13 noviembre (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este miércoles a Washington para reunirse en el Despacho Oval del Presidente House con el presidente Joe Biden y comenzar oficialmente la transición de poder.
El avión privado del Partido Republicano, apodado «Trump Force One» y bautizado con letras mayúsculas de Trump sobre un fondo azul oscuro con franjas rojas, aterrizó en 09:25 hora local (14:25 GMT) en la pista del aeropuerto regional Base Andrews, en Maryland, un suburbio de Washington.
Desde el aeropuerto, Trump viajará al Capitolio para reunirse con Los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump tomó el control del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso. durante dos años, una situación que parecía destinada a repetirse, ya que los republicanos habían retomado el Senado y estaban en camino de conservar la mayoría en la Cámara.
Hacia las 11:00 hora local (16:00 GMT), Trump se reunirá con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, un encuentro al que sólo tendrá acceso un pequeño grupo de medios para grabar las primeras declaraciones de los dos políticos, mientras que el resto del encuentro se desarrollará entre bastidores. puerta cerrada. Según la prensa estadounidense, el multimillonario Elon Musk, propietario de Biden, invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, el día después de las elecciones, y el republicano El líder aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión tendrá lugar este miércoles.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones, la administración Biden ha tratado de demostrar la fortaleza de sus instituciones estadounidenses, que Trump ha entregado repetidamente. trabajar. , y en un discurso la semana pasada en la Casa Blanca, el presidente prometió garantizar una «transición pacífica y ordenada».
La reunión con Trump fue parte de ese esfuerzo de Biden para resaltar la importancia de. una transición pacífica «Quiere mostrarle al pueblo estadounidense que este sistema funciona, que tienen que confiar en las instituciones, que las reglas aquí son muy importantes y ellos, como líder, afirman ejemplo de cómo es una transición pacífica», dijo.
Por su parte, Trump no hizo comentarios sobre su reunión con Biden y centró sus últimas horas en nominar a los miembros de su futuro gobierno, incluido el jefe del personal Susie Wiles, y quién asumirá el cargo. Su “zar fronterizo”, Tom Homan.
La reunión tendrá lugar después de que Trump en 2020 no invitara a Biden a la Casa Blanca después de su victoria electoral. De hecho, el republicano difundió falsas teorías sobre el fraude y ni siquiera asistió a su toma de posesión, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que no lo hace desde 1869.