Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó el miércoles al general retirado Keith Kellogg, uno de sus leales, como su futuro enviado especial a Ucrania y Rusia.
» Me complace nominar al general Keith Kellogg como asistente de «El presidente y el enviado especial para Ucrania y Rusia», dijo Trump en un comunicado publicado en su red social Truth.
«Juntos, aseguraremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FORTALEZA FUERTES y tendremos éxito. Que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS”, añadió.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destacó «la destacada carrera militar y comercial de Kellogg. «
Muy crítico con los miles de millones de dólares que Estados Unidos gasta en Ucrania, Trump promete resolver la guerra entre Kiev y Moscú incluso antes de prestar juramento, que nunca explique cómo.
El ex general de 80 años abordó la cuestión de Ucrania en un memorando publicado en abril.
Cualquier “ayuda”. Ningún futuro ejército estadounidense requerirá la participación de Ucrania en conversaciones de paz con Rusia”, dijo.
También pidió “un aplazamiento de la membresía de Ucrania en la OTAN por un período prolongado a cambio”. un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad» para «persuadir (al presidente ruso Vladimir) Putin a participar en las negociaciones».
Kellogg, al menos conocido por el público, se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de la Casa Blanca. Consejo de Seguridad durante el corto mandato de Trump (2017-2021).
En sus notas, escritas con otro conservador, el ex general cree «El gobierno ucraniano y su pueblo tendrán dificultades para aceptar una paz negociada que no les devuelva todo su territorio.»
«Pero como dijo Donald Trump (…) en 2023: ‘Yo «Queremos que la gente deje de morir». Esta es también nuestra opinión. “Este es un buen primer paso”, escribió.
Trump ha denunciado a menudo la cantidad de dinero que Washington ha proporcionado a Kiev desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Justo antes a Durante una reunión con el presidente ucraniano Volodymir Zelensky en septiembre, lo llamó «el mejor vendedor del planeta». “Cada vez que viene a nuestro país, se marcha con 60 mil millones de dólares”, dijo.
Los dos hablaron por teléfono después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Zelensky calificó la llamada de «brillante». «Acordamos mantener un diálogo estrecho y promover la cooperación», dijo.