MIAMI.- El presidente electo Donald Trump anunció que nominará al senador de origen cubano Marco Rubio como su candidato a Secretario de Estado, quien se convertirá en el primer hispano en ocupar el cargo. De esta manera, el diplomático de mayor rango del país será un funcionario que fue uno de los mayores críticos de Trump pero que desde entonces se ha convertido en uno de sus más leales defensores.
«Marco es un líder muy respetado y una voz muy fuerte por la libertad, será un firme defensor de nuestro país”, dijo el próximo presidente.
Después de que el Senado apruebe su nominación, Rubio, de 53 años, se convertirá en el primer jefe de Estado hispano. Departamento.
Su elección es también un guiño de Trump a los votantes latinos, un electorado que pasó al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de la semana pasada, lo que le ha permitido lograr un progreso histórico.
El 55% de los hombres hispanos votaron por Trump, frente al 38% de las mujeres, según el Institute Corporate America, un resultado clave para el expresidente en la comunidad latina, históricamente demócrata. .
Rubio se hizo famoso en 2016, cuando intentó ganar la nominación presidencial republicana en unas primarias que ganó Trump, quien ganó las elecciones. Después de estas primarias, Trump lo denigraba llamándolo «Pequeño Marco» y Rubio respondía con duros ataques.
Rubio fue invitado a varios mítines de Trump para atraer votos hispanos y apagar el fuego que se inició cuando un comediante llamado Trump Puerto Rico «basura» en un evento republicano.
Política Este pulido conservador fue elegido por primera vez al Senado en 2010, donde mantuvo una postura dura en política exterior, especialmente en China e Irán, y abogó por sanciones. contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Rubio condenó con vehemencia la invasión rusa de Ucrania en 2022, pero en abril pasado, al igual que Trump, votó en contra del envío de nuevas armas a Kiev.
Sobre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, influyó notablemente en la política hacia América Latina durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
«¡Qué mal día para ser dictador en América Latina! «, publicó en las redes sociales la congresista republicana María Elvira Salazar tras conocer la noticia de la nominación de Rubio.
Pero algunos miembros del entorno de Trump miraron con preocupación la apariencia de Rubio. Escépticos, creyendo que su perfil «halcón» contrasta con el política aislacionista de «Estados Unidos Primero» impulsada por Trump.
Con talento oratorio y carisma demostrado, Rubio supo construirse una sólida imagen como político conservador y nadar en las turbulentas aguas del Partido Republicano hasta convertirse en un hispano clave en el partido.
nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos, padre de familia y católico, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, se opone a las medidas proinmigración y a la propuesta de retorno a duras políticas extranjeras. política. .
Graduado en Derecho por la Universidad de Miami (UM), casado con la colombo-estadounidense Jeanette Dousdebes, quien fue animadora cuando era estudiante de los Miami Dolphins, con quien tuvo cuatro hijos: Amanda, Daniella, Anthony y Dominique.