WASHINGTON (AP) – El virtual presidente electo Donald Trump nombró a Todd Blanche, el abogado que dirigirá su defensa en el juicio contra cargos relacionados con los pagos, por ocultar información perjudicial, como el segundo mayor -funcionario de alto rango del Departamento de Justicia.
Blanche, exfiscal federal, es una figura clave en el equipo legal de Trump en el caso de Nueva York que resultó en una condena en mayo, al igual que en los casos federales presentados por el Departamento de Justicia. El fiscal especial de Justicia, Jack Smith.
«Todd es un excelente abogado. «Es un sistema judicial disfuncional», dijo Trump el jueves en un comunicado anunciando la medida. Selecciónelo
Si Confirmada por el Senado como fiscal general adjunta, Blanche gestionará las operaciones diarias de la agencia que Trump ha prometido
El anuncio se produjo un día después de que el presidente electo dijera que había elegido a Rep. Matt Gaetz de Florida, el fiscal general, será el fiscal general leal de Trump. Anteriormente se enfrentó a una investigación del Departamento de Justicia sobre tráfico sexual que terminó sin que se presentaran cargos en su contra.
Trump también nombrará a otros dos miembros del equipo de defensa para que asuman puestos de liderazgo en el Departamento de Justicia.
Emil Bove, un exfiscal federal, será el subsecretario principal y se desempeñará como fiscal general adjunto interino hasta que Blanche sea confirmada para el puesto, según Trump
Trump ha elegido. D. John Sauer, quien defendió con éxito su caso de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, se desempeñó como fiscal general y representó al gobierno ante la Corte Suprema. Sauer, quien anteriormente se desempeñó como fiscal general de Missouri, es becario Rhodes y asistente del difunto juez Antonin Scalia en la Corte Suprema.
Blanche también representa a Trump en el caso de interferencia electoral de 2020 en Washington como en el caso de Florida que acusa al expresidente de almacenar documentos clasificados en su resort de Mar-a-Lago. En ambos casos, el equipo de defensa ejecutó con éxito una estrategia destinada en gran medida a retrasar los casos hasta después de las elecciones.
La jueza federal Aileen Cannon desestimó el caso. Los documentos judiciales fueron desclasificados a mediados de año, alegando que el nombramiento de Smith por el fiscal general Merrick Garland era ilegal. El caso de las elecciones de 2020 sigue estancado mientras el argumento de Trump de que tiene inmunidad ha llegado a la Corte Suprema.
El Departamento de Justicia está evaluando actualmente cómo poner fin a ambos procedimientos para cumplir con la política de larga data del departamento de que Los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados ni procesados mientras estén en el cargo. autorización.
___
AP con la ayuda de una herramienta artificial general inteligencia.