Washington, D.C. /Filadelfia, Pensilvania. — El candidato presidencial republicano Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, mientras que las esperanzas de la candidata demócrata Kamala Harris se desvanecen.
Después de la medianoche, Trump tenía 247 votos electorales. , en comparación con los 214 de Harris. El número mágico para ganar es 270.
Trump no solo se aferró a bastiones republicanos que tradicionalmente lo apoyaban, como Florida o Texas, sino que también ganó dos de los siete estados en conflicto: Carolina del Norte y Georgia. . , según datos de la agencia Associated Press, donde tiene su sede EL UNIVERSAL. También podría ganar el voto popular (el New York Times le da 69 posibilidades).
Lea también Elecciones estadounidenses de 2024; Mire cada minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Trump, que votó por la mañana en un colegio electoral en Palm Beach, Florida, se mostró optimista y aseguró que ganará un «gran ganar.»
«Lo estamos haciendo muy bien en Georgia [el estado bisagra] y en todas partes», aseguró.
Tal vez- es la principal señal de que las cosas van bien En la dirección correcta Trump quería su silencio por la noche, por el contrario, se declaró ganador sin el apoyo necesario para hacerlo, sólo para que las cifras oficiales días después dieran la victoria al demócrata Joe Biden.
Kamala Harris La campaña se aferró firmemente a las esperanzas de ganar los llamados “muros azules”: Michigan, Pensilvania y Wisconsin, pero en los tres casos las cifras se inclinan por los republicanos.
Una encuesta de AP indica que Para 4 de cada 10 votantes, la economía y el empleo fueron los temas más importantes, aunque casi el 50% dijo que el futuro de la democracia fue el factor que más influyó en su voto.
Todavía estamos esperando saber cómo las mujeres solidarias lo son, y sí, como era de esperar, han salido en masa a expresar su oposición a Trump sobre las restricciones al aborto
La decepción en la campaña llegó a tal punto que no hubo discurso de Harris por parte de Howard Universidad . Washington, donde espera los resultados. «Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados en los que [los ganadores] no han sido declarados», afirmó el portavoz Cédric Richmond. terminología más radical
La gente se fue poco a poco, desanimada. “Gané”, aseguró el expresidente a sus seguidores mientras se dirigía a la sede de su partido para seguir contando los votos, aunque los resultados finales aún no estaban disponibles.
En Washington, dos puertorriqueños, a pesar de los insultos proferidos La campaña republicana anunció que votaría por Trump: “No nos ofendemos, él no dijo eso [comentar sobre los tratados basura]”, pero también creemos que solo él puede mover a Estados Unidos. Los estados y Puerto Rico avanzan», dijeron. Sin embargo, no pudieron hablar de las cosas buenas que hizo por su país durante su presidencia. Otros encuestados, incluidos latinos y afroamericanos, dijeron que apoyarían a Harris.
Leer más Ya sea Harris o Trump, los expertos predicen más proteccionismo
Washington también estuvo tranquilo durante el día, con solo un incidente reportado.
En Pensilvania, antes Cerradas las urnas, las autoridades informaron de un incidente relacionado con amenazas de bomba enviadas a dos colegios electorales en distritos clave que provocaron el cierre temporal del colegio electoral y, como resultado, una extensión de dos horas; Fueron claramente enviados por correo electrónico y tenían como objetivo causar confusión. Las autoridades están investigando el incidente. El FBI está monitoreando los «dominios de correo electrónico rusos».
Millones de personas esperan pacientemente en la fila, a veces mostrando sus preferencias en camisetas, gorras o simplemente ondeando banderas de Estados Unidos. Aunque no hay cifras oficiales, el número de personas que votaron ese día fue muy grande.
En algunos estados clave, la situación es tan reñida que puede llevar tiempo conocer los resultados. De cualquier manera, tendremos que esperar hasta el 17 de diciembre para que el colegio electoral se reúna para formalizar al ganador.
En la carrera por la gobernación, Carolina del Norte, Delaware y Washington lideran en manos del Partido Demócrata. mientras que Indiana, Vermont, Virginia Occidental, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Montana y Utah son republicanos. Florida rechazó una iniciativa para proteger el aborto en la Constitución y legalizar la marihuana recreativa, afirmando las tendencias conservadoras del estado.