EE.UU.- Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca.
El candidato republicano ganó, por segunda vez, la presidencia al asegurar una mayoría de votos en los estados «indecisos» o «péndulo» que determinaron las elecciones nacionales para la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump celebró su victoria en el Centro de Convenciones de Palm Beach en el sur de Florida, rodeado de su familia, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes del partido. Para lograr una victoria aplastante -y superar los 270 votos electorales necesarios-, el expresidente de América del Norte de 2017 a 2021 ganó -como se esperaba- o lideró con claras tendencias en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los famosos «estados indecisos». «, se consideran necesarios para ganar una mayoría
Los demócratas han tenido un desempeño significativamente inferior en comparación con las elecciones generales de 2020, muy lejos este noviembre, Joe Biden, que abandonó su candidatura a la reelección. tras su pobre actuación en el debate televisado del 28 de junio con Trump- ganó Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, escapando en esta ocasión de su vicio. Biden sólo perdió Carolina del Norte, un bastión que los republicanos ocuparon cuatro años después.
Pero las buenas noticias continuaron el «supermartes» para el Partido Republicano, que también obtuvo una mayoría numérica en el Senado, lo que dar más poder a la administración entrante. Las victorias clave para el control del Senado fueron las de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que conservó su escaño en Nebraska.
Y no sólo. Donald Trump ha recibido un apoyo generalizado sin precedentes para un candidato republicano que en las últimas elecciones se ha acostumbrado a asegurar su entrada a la Casa Blanca únicamente con los votos del colegio electoral. Esta vez, además de atraer el número de votantes necesario para alcanzar el puesto más alto del poder ejecutivo, Trump también sumó más de 69 millones de votos a los 64 millones obtenidos por Kamala Harris, que espera la elección del fruto amargo de la Universidad Howard. su alma mater, pero hasta la madrugada del miércoles de esta semana no había tomado posición al respecto.