Washington (EFE) – Para llevar a cabo el plan de deportación masiva de inmigrantes indocumentados, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará las fuerzas armadas y ordenará una emergencia nacional para darle poderes extraordinarios .
Desde el búnker del magnate aún no se han pronunciado públicamente sobre cómo se llevarán a cabo estas deportaciones, aunque este tema era una de sus principales promesas de campaña. . Para que esta idea se haga realidad, el ganador de las elecciones del 5 de noviembre tendría que invocar la ley de emergencia nacional de 1976, que le permite eludir el Congreso para tomar medidas contra lo que se considera una amenaza para la seguridad nacional.
El líder republicano utilizó esta herramienta durante su primer mandato, en 2019, cuando desvió miles de millones de dólares asignados al Pentágono para construir un muro fronterizo con México, una iniciativa que ha sido recibida con numerosas demandas.
Durante su campaña, también anunció que movilizaría reservas de la Guardia Nacional para ayudar con las deportaciones e incluso ofreció trasladar tropas estacionadas en el extranjero a la candente frontera sur para hacer cumplir las regulaciones de inmigración.
Estas medidas representarían un cambio significativo en el papel que las fuerzas armadas han tenido hasta la fecha, ya que la ley norteamericana prohíbe su uso con fines de vigilancia interna.
En Estados Unidos, se estima que hay 11 millones de indocumentados y estas deportaciones masivas afectarán a 20 millones de familias, muchas de las cuales tienen miembros que son ciudadanos estadounidenses, según America’s Voice. Estas deportaciones pueden costar miles de millones de dólares cada año y provocar escasez de mano de obra en sectores clave de la economía que dependen de inmigrantes indocumentados, como la agricultura o los servicios, advirtió el grupo no partidista American Immigration Council.
EXCELENTE DEMANDA
“Presidente Biden, usted puede marcar la diferencia”, la protección temporal (TPS), dijeron activistas y personas con derecho al estatus migratorio en una conferencia de prensa en Washington, que solicitaron una extensión de esta protección por otros 18 meses para proteger a más de 860.000 extranjeros, principalmente venezolanos (344.335), haitianos (200.005) y salvadoreños (180.375).
MÁS NOMBRAMIENTOS
Trump nominó a Brendan Carr, el investigador más destacado en su fiesta. Comisión Federal Independiente de Comunicaciones, jefa de la agencia responsable de regular la radiodifusión, las telecomunicaciones y la banda ancha.
Mientras la Comisión es supervisada por el Congreso, el jefe de la agencia virtual quiere someterla a un control más estricto. control desde la Casa Blanca. , en parte para utilizar la agencia para castigar a las cadenas de televisión que no le agradaban. plan integral para reducir la fuerza laboral federal y disolver las agencias nacionales durante un segundo mandato que comienza en enero próximo.
«Es un guerrero de la libertad debido a la expresión y libró la batalla legal que sofocó la libertad de las personas y ralentizó nuestra economía”, felicitó su futuro jefe. El ataque ha paralizado a los creadores de empleo y la innovación, al tiempo que garantiza que la Comisión obtenga resultados en las zonas rurales »
titular En la vanguardia Carr, quien anteriormente se desempeñó como asesor general de la agencia, recibió confirmación unánime del Senado tres veces después de ser nominado por Trump y Biden.