WASHINGTON, D.C. – El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, el viernes para discutir una serie de cuestiones de seguridad global, informó la Alianza Atlántica en un comunicado. lanzado el sábado..
La OTAN confirmó que la reunión tuvo lugar el 22 de noviembre y que los dos líderes “discutieron toda la gama de cuestiones de seguridad global que enfrenta la Alianza”. Además, a la reunión también asistieron el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo, según información de la agencia de noticias EFE.
El secretario general y su equipo también se reunieron El congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional de funcionarios electos del presidente”, decía el comunicado, junto con una foto de Rutte y Trump sonriendo.
Donald Trump nombró recientemente a Waltz, representante republicano de Florida, como su futuro asesor de seguridad nacional, destacando su experiencia en temas que incluyen amenazas de China, Rusia, Irán y el terrorismo global. Trump dio la bienvenida a su elección y dijo que Waltz «será un campeón formidable en la búsqueda de la paz a través de la fuerza».
Qué podría interesarle: Conozca a los miembros del gabinete de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos
Rutte, quien anteriormente se desempeñó como Primer Ministro de los Estados Unidos – Bas, utilizó su propio avión del gobierno holandés para volar al aeropuerto de Palm Beach, cerca de la zona. Resort Mar-a-Lago, donde tuvo lugar el evento.
Según medios holandeses, el costo del vuelo fue cubierto por la OTAN, porque la organización no tiene avión propio para transportar al secretario general y depende de los recursos de otros países miembros. .
La reunión con Trump marcó un momento importante en las relaciones entre la OTAN y el presidente electo, conocido por sus críticas a la alianza durante su primer mandato (2017-2021).
Le puede interesar: Juez pospone sentencia de Trump en caso de corrupción del acusado sin fijar fecha
Rutte anteriormente mencionado mencionó que había intercambiado mensajes con Trump y enfatizó que, durante su etapa como Primer Ministro de los Países Bajos, la cooperación entre ambas partes fue «positiva».
Trump se caracteriza por cuestionar los compromisos financieros de los estados miembros de la OTAN en materia de defensa colectiva, criticando aquellos compromisos que no alcanzan el nivel mínimo de gasto
Durante la reciente campaña electoral, incluso insinuó que podría permitir a Europa una mayor influencia rusa si los países Europa no aumenta la inversión en defensa.
Esto también critica el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.
La conversación entre Trump y Rutte podría constituir un paso importante en la configuración de la relación entre Estados Unidos y la OTAN durante el próximo mandato presidencial, previsto para la toma de posesión. Se espera para finales de enero.