Washington. El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021) y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, continúan librando este domingo una batalla maratoniana por la elección de varios estados “bisagra” decisivos, a dos días de las elecciones presidenciales. . con las encuestas que ofrecen un escenario muy ajustado.
Donald Trump ha tratado de sembrar dudas sobre el sistema electoral en varios estados clave, lo que podría provocar un nuevo retraso en los resultados, como en 2020, mientras Kamala Harris declaraba En los próximos días «nos pondrán a prueba en la final en siete estados «bisagra»: Pensilvania, el estado que aporta más votos electorales». (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Leer más: ¿Quién defiende mejor sus creencias? ¿Gobernador Trump o Harris? Los latinos reaccionan
Las maratónicas manifestaciones de Trump comenzaron esta mañana en el condado de Lancaster, Pensilvania, territorio del grupo religioso, pacifista y tradicionalista Amish, para exigir el voto en una comunidad no participante que normalmente no vota. elección, pero el Partido Republicano espera que aparezca en las boletas y así lograr el margen necesario para ganar este estado crucial.
Únase a ABC en WhatsApp
Durante su mitin en Lititz, Trump también reiteró sus sospechas hasta ahora infundadas de que el proceso electoral no estaba amañado y garantizó que habría problemas con respecto a la legitimidad del resultado. elección si el recuento no se conoce el martes por la noche.
El candidato republicano dijo que no debería haber “abandonado” la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020, un fracaso que nunca ha admitido.
También criticó a los medios de comunicación y sus «fake news», así como al sistema electoral en Estados Unidos, lamentando que en algunas partes del país no es necesario mostrar una identificación antes. votación y el tiempo que se tarda en contar los votos.
«El mundo se burla de nuestro sistema electoral», subrayó el magnate durante su acto de campaña en el estado más importante de cara a las elecciones presidenciales del próximo martes.
Leer más: Encuesta sorprendente: Kamala Harris lidera a Trump en un fuerte campo republicano
Por su parte, Harris se rindió en Michigan, donde la policía anunció que después de dos días el destino de la nación se decidirá, y expresó su confianza en que el país esté dispuesto a «pasar página» y «escribir el próximo capítulo de la historia». »
En una iglesia afroamericana en Detroit, Harris, que votó por correo, dijo que «el camino por delante no será fácil» en los próximos días y que «nos pondremos «a «La prueba», pero el país está «dispuesto a inclinar la historia hacia la justicia».
Por su parte, el ex presidente Barack Obama se detuvo en Milwaukee (Wisconsin) para pedir a los grupos minoritarios que votaran: latinos, negros y judíos. y árabes, y les preguntamos: «¿Por qué pensar que la respuesta es votar por alguien con una larga historia de desprecio e ignorancia de su comunidad?», en referencia a Trump. Promedio de encuestas recopiladas por FiveThirtyEight muestra un empate técnico y margen de error entre Trump y Harris, por lo que la victoria podría determinarse por un margen muy estrecho o requerir un recuento.