RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el reciente gran ataque a Ucrania, que involucró más de 90 misiles y 100 drones, fue una respuesta directa a los ataques de Ucrania a territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS.
Desde Kazajstán, donde participa en una cumbre regional, Putin aseguró que se han alcanzado 17 objetivos estratégicos, según información noticias de la BBC.
Esta es una respuesta a los continuos ataques a nuestro territorio por parte de misiles ATACMS», dijo el presidente.
Las autoridades ucranianas informaron que más de un millón de hogares quedaron abandonados sin electricidad después de los bombardeos, dirigidos principalmente a infraestructuras energéticas críticas. La región de Lviv, en el oeste de Ucrania, informó que más de 523.000 consumidores sufrieron cortes de energía, uno de ellos. ciudad al oeste de Kiev, el servicio de agua se interrumpió debido a un corte de energía
Según el Ministerio de Energía de Ucrania, los ingenieros están trabajando para restaurar la energía después del undécimo ataque ruso a la infraestructura energética del país desde entonces. principios de año. Según la BBC, el reciente permiso de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance ha llevado a Rusia a intensificar su respuesta. Según Putin, Ucrania utilizó armas ATACMS estadounidenses y misiles británicos Storm Shadow en ataques en suelo ruso la semana pasada.
“Sabemos exactamente cuántos misiles tienen, dónde están y cuántos recibirán”, advirtió Putin, amenazando con atacar los centros de toma de decisiones en Kiev si continúan los ataques de Ucrania. .
Putin también enfatizó las capacidades de producción militar de Rusia:
«Producimos más misiles que todos los países de la OTAN juntos». Además, aseguró que la producción aumentará hasta un 30% para 2025.
Putin destacó una vez más la potencia del nuevo misil balístico ruso «Oreshnik», que es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 10. y tiene como objetivo un alcance de 3.000 a 5.500 km. Comparó el impacto térmico del cohete con la temperatura de la superficie del sol:
“La temperatura de las partículas impactantes alcanzó los 4.000 grados Celsius”, dijo. Esto La semana pasada se utilizó un misil para atacar la ciudad de Dnipro, y Putin insinuó que podría usarse nuevamente si Ucrania continúa usando armas occidentales.
Presidente de Ucrania Vladimir Zelensky condenó los ataques de Rusia y denunció el uso de bombas de racimo contra infraestructura civil:
Estas municiones dificultan enormemente el trabajo de los rescatistas y del personal. Nuestro sector energético se ha vuelto extremadamente difícil”, expresó en su cuenta de Telegram.
Zelensky también reiteró la urgente necesidad de fortalecer el sistema de defensa aérea en Ucrania para proteger las infraestructuras críticas y evitar crisis. Crisis futura
Según los analistas internacionales, el objetivo estratégico de Rusia es claro: debilitar a Ucrania antes del invierno y presionar al país para que negocie en una situación de ganancias incierta. La corresponsal de la BBC, Sarah Rainsford, señala:
Rusia busca someter a Ucrania y enviar un mensaje de fuerza a Kiev y Washington. «
Este gran ataque, el segundo en menos de un mes, marca una importante escalada del conflicto, especialmente a medida que se acerca el invierno, cuando Ucrania depende en gran medida de la infraestructura energética para mantener servicios básicos como los hospitales. , escuelas y vivienda.