Santo Domingo.-Victoria Yakima, ucraniana residente en la República Dominicana, formuló este jueves un vehemente llamado a los que residen fuera de la guerra, que no tienen la culpa de lo que está pasando, pero que desde donde se encuentren ayuden a sus conciudadanos.
Entrevistada en el programa Tra en Vivo, que se difunde por los canales 14/42, Teleradio América, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, agregó que esa es la única forma de apoyar a sus familias y allegados que viven en su país.
Yakima, quien tiene una hermana y otras familias en Ucrania y vive en este país desde mucho antes del conflicto bélico con Rusia, en el año 2022, dijo que desde aquí le da respaldo tecnológico, económico y de otra índole.
Manifestó que los ucranianos lo que quieren es paz y que la guerra termine, pero no como quiere el dictador Vladimir Putin, que sea una provincia perteneciente a Rusia.
“Que hagan cualquier cosa en su casa, pero si Ucrania quiere ser parte de Europa y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAM), Rusia debe apoyarlo, porque se trata de un país independiente, que quiere desarrollar su vida y su libertad”, expresó.
Recuerda que tras la destitución en el año 2014 de presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, Putin se ha ensañado con Ucrania y ha decidido invadirla, porque era un dictador igual que él.
La ucraniana, Victoria Yakima, concluyó diciendo que tras del conflicto bélico con Rusia en el año 2022, su país tiene un gran inflación y muchos problemas, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos que están en otros país a ayudar a sus familias y allegados que se quedaron y están viviendo el horror de los bombardeos de parte de Rusia.