Dice que las mujeres dominicanas merecen respeto y consideración
Así lo describe el Dr. Milton Ray Guevara. un acto de justicia La toma de posesión de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega y su renuncia como teniente de alcalde constituyen un acto de violencia política contra las mujeres.
«La mujer de la República Dominicana merece respeto y consideración, especialmente cuando ha mantuvo el favor y apoyo de los vegetarianos durante ocho años, como en el caso de Amparo Custodio”, enfatizó el expresidente de la Corte Constitucional en un artículo enviado a Listín. Diario.
En el documento desmintió las presiones que, según él, provocaron que Amparo Custodio renunciara y no asumiera el cargo de alcaldesa, cuando Kelvin Cruz renunció para asumir el cargo de Ministro Ministro. del Estado de Educación.
Sigue el texto completo
La toma de posesión de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega la semana pasada fue un acto de justicia. Su renuncia como vicealcalde, en reemplazo de la renuncia del alcalde Kelvin Cruz, fue producto de un acto de violencia política contra una mujer, una destacada y dedicada funcionaria de la ciudad.
La decisión de renunciar al cargo El proceso que le otorgó la Ley 176-07 estuvo marcado por la falta de consentimiento debido a las presiones ejercidas sobre ella por ser mujer y tal vez por ser miembro de una organización que otros abandonaron. que la persona que lo dirigió. coalición ganadora en el municipio La Vega, en las elecciones de febrero de este año.
Los veganos votaron por ella y los concejales homenajearon a la dominicana con cómo aceptó el retiro de su renuncia. Estoy seguro de que si se tratara de un teniente de alcalde, es decir, un hombre, estas presiones no tendrían éxito.
Hay que felicitar a la Junta de Concejales por aceptar la retirada de su dimisión. Asimismo, para la ciudadanía, el Presidente de la República Luis Abinader Corona, quien se negó a ocupar el cargo vacante del alcalde renunciante, derecho que la Constitución vigente, desde 2010, no le otorga al Sr.
El La Asamblea Nacional debe elaborar urgentemente legislación sobre esta cuestión, de acuerdo con lo dispuesto en la Cláusula II del artículo 274 de la Constitución, que estipula: “En caso de divergencia sobre la línea de sucesión a nivel de ciudad ciudad, la ley establecerá un mecanismo para su uso. para cubrir puestos vacantes. » Para estos efectos, podemos seguir el modelo de otros países, en caso de renuncia de un alcalde, la Junta de Regidores tiene el derecho de nombrar un sustituto previa recomendación del equipo al que pertenece el miembro renunciante. o avanzar hacia unas nuevas elecciones
Otra lección de este proceso es constatar la necesidad de fortalecer el aparato jurídico del Estado, para mantener la integridad y la capacidad del Estado para actuar con eficacia, prontitud y eficacia. desempeño, habilitando procesos y regulaciones legales, consistentes con el Estado democrático y social de derecho.
La mujer dominicana merece respeto y cuidado, especialmente cuando ha mantenido el favor y apoyo de los vegetarianos durante 8 años, como en el caso Amparo Custodio.
En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominica, día diecinueve (19) de noviembre de 2024