Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Llevo escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios y blogs españoles.
Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia interesante en la que un hacker supuestamente me envió un correo electrónico porque ‘tenía control total sobre mí’. Esto es lo que necesitas saber si recibes un correo electrónico similar a este, es bastante común y no tienes nada de qué preocuparte.
Este villano se presentó bajo la siguiente frase, digna de una película de serie B. «»Lo he estado viendo durante algunas semanas. ¿No sabes cómo es posible?» No lo sé, ¿tal vez porque eres un genio malvado con superpoderes tecnológicos?
Criminal obvio Esta red tiene acceso a todo, mi cámara, mi micrófono y mis mensajes. Lo más impresionante fue su capacidad para eludir las diversas medidas de seguridad que instalé. Pero sigamos, porque lo que está por pasar es algo que me hace temblar.
«Mi software utiliza su propio controlador, lo que me permite actualizar su comportamiento dos veces cada hora y de esa manera no es detectado.»
Bueno tal vez deberías considerar vender tu tecnología revolucionaria a empresas de seguridad cibernética, obviamente contigo en sus filas tendrán soluciones a tus problemas más difíciles. Pero, por supuesto, estás pidiendo «chatarra» a imbéciles como yo.
Esta es la parte más divertida. Nuestro hacker afirma tener un vídeo comprometedor mío. Vale, tal vez no hayas notado que la cámara web de mi dispositivo está cubierta por una nota. Creo que esta será una nueva tecnología que permitirá grabar en papel rosa.
Para evitar que mi reputación arruine por este video inexistente, solo necesito hacer una transferencia pequeña de $850 en bitcoin. Me pareció un poco excesivo, porque comencé a chantajearme a mí mismo, por lo que podría haberme pedido $8,500 en lugar de este asunto trivial.
Es broma, este tipo de correos electrónicos son intentos de phishing conocidos como sextorsión. Lo importante es que estos intentos de ciberdelincuentes no tienen acceso a su dispositivo ni a videos comprometedores de usted, y lo único que hacen es aplicar presión y usar tácticas comprometedoras para que actúe rápidamente y sin pensar.
. Si recibes un correo con estas características lo único que puedes hacer es bloquear al remitente, eliminarlo y todo. Por supuesto no pinchar en no conectarse. La mejor defensa contra estos ciberdelincuentes baratos es el sentido común y, por supuesto, el escepticismo como estándar. No hay nada de qué preocuparse, así que no caigas en esta burda trampa que sólo pretende extorsionarte y luego volver a chantajearte.