Washington – Un jurado estadounidense falló a favor de tres hombres iraquíes maltratados utilizados en la prisión de Abu Ghraib en Irak y condenó a CACI, una empresa privada contratada por. el gobierno de EE.UU. llevó a cabo interrogatorios y les otorgó 42 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
La decisión puso fin a un juicio histórico, ya que era la primera vez que Justice America escuchaba el testimonio de varias víctimas de la llamada «guerra contra el terrorismo». .»
El jurado determinó que CACI era responsable de conspiración y complicidad en la tortura cometida en 2003 y 2004 por tres hombres: Suhail Al Shimari, profesor de escuela, Asa’ad Zuba’e, vendedor, y Salah. Al-Ejaili, periodista.
Sentencia CACI debe pagar 3 millones de dólares cada uno por “daños compensatorios” y otros 11 millones de dólares por “daños punitivos”, según el Centro de Derechos Constitucionales, que representó a las víctimas en el juicio, en un pleito. declaración.
Al-Ejaili, quien dio testimonio de primera mano detallando la tortura y el trauma que sufrió, elogió la decisión del jurado como una “victoria” no sólo para él sino también para “todos aquellos que han sido oprimidos. ”
Esta decisión es “una fuerte advertencia a cualquier empresa o empresario que cometa diversas formas de tortura y abuso. “Estas empresas ya no se sentirán exentas de ninguna responsabilidad en el futuro”, afirmó el periodista del canal Al Jazeera de Qatar. Los prisioneros de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, son conocidos; 11 del grupo han sido condenados por tribunales militares.
Organizaciones como Human Rights Watch lo han hecho. informa que el gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido ninguna compensación financiera ni vías legales para obtener justicia para aquellos que dicen haber sufrido torturas o abusos a manos de las tropas estadounidenses en Irak.
La decisión del martes fue estipulada por la organización de víctimas , que representa «una justicia extraordinaria para los supervivientes de la tortura impuesta por el gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre», al tiempo que abre la posibilidad jurídica de exigir responsabilidades a las víctimas. empresas privadas están involucradas.
La demanda original se presentó en 2008 y no fue hasta abril del año pasado que comenzó el juicio en Alexandria, en las afueras de Washington D.C.
Después Después de aproximadamente 20 intentos por parte de CACI de desestimar el caso, en 2021 la Corte Suprema de Estados Unidos denegó su apelación y devolvió el caso al tribunal de distrito correspondiente.