Un capítulo inédito sobre la vida de James Dean, el actor icónico de la década de 50 años, fue revelado tras la publicación del libro Jimmy: La vida secreta de James Dean , escrito por el investigador estadounidense Jason Colavito.
En la obra de estilo novela Esta historia detalla la relación entre personas del mismo sexo que Dean supuestamente tuvo con el periodista Rogers Brackett y cómo sus vínculos desembocaron en el chantaje que acabaría con su prometedora carrera en Hollywood.
El libro relata que, justo antes del estreno de su primera gran película, Al este del Edén, James Dean se vio obligado a pagar 800 dólares (el equivalente a 14.500 dólares actuales) a su ex para evitar sesgos en el cálculo. su sexualidad se hizo pública.
En los años 1950, una revelación de este tipo podría haber significado el fin de su carrera profesional, ya que Hollywood había construido la imagen de su estrella basándose en estrictos ideales de masculinidad y heterosexualidad.
«Quería evitar un escándalo cuando menos lo esperaba», dijo Colavito en declaraciones al Daily Mail. Según Colavito, Dean conoció a Rogers Brackett en 1951, mientras trabajaba como valet en Los Ángeles, en un estacionamiento cerca de los estudios de CBS.
Brackett, un hombre mayor, rico e influyente, quedó «impresionado por la belleza dorada del joven que tomó la llave». Al poco tiempo, el ejecutivo le ofreció un papel en un programa de radio que él producía y la relación se convirtió en algo más que un simple acuerdo profesional.
Aunque Brackett ayudó a Dean a estabilizarse financieramente y le ofreció vivienda cuando estaba a punto de quedarse sin hogar, la relación se volvió tensa. Según el libro (al que el Daily Mail tuvo acceso anticipado), el hombre trató a Dean de forma ambivalente, describiéndolo como «un niño que se portaba mal sólo para llamar la atención» y admitió que te amo «a veces como a un padre, a veces no como a un padre».
La influencia de Brackett en la vida de Dean no se limitó a la esfera personal. El autor señala que el periodista aprovechó su cargo para proteger al joven actor del servicio militar obligatorio, enviándolo a un psiquiatra que simuló sesiones para certificarlo como gay. «Esto destrozó la frágil masculinidad de Dean», dijo el autor al Daily Mail. Después de mudarse a Chicago, el ejecutivo continuó apoyándolo financieramente, financiando facturas de hotel y préstamos por un total de más de $1,000 en ese momento.
En marzo de 1955, unas semanas antes de que se abriera East of Eden, Brackett, ahora desempleado y en dificultades económicas, reapareció en la vida de Dean, exigiendo un reembolso de 1.200 dólares por los gastos que gastó en su viaje.
Según Colavito, el ejecutivo presentó una demanda en el Tribunal de la ciudad de Nueva York para recuperar su dinero. Aunque los documentos legales no mencionaban una relación romántica entre los dos, Dean y Brackett sabían que revelar su romance podría exponer su relación y arruinar la carrera del actor.
«La atrevida petición de Dean sorprendió a Dean, quien. Creía que había sido víctima de abuso mientras «bailaba» para los amigos de Brackett», escribe Colavito en el libro.
Ante esta presión, Dean decidió sentar cabeza. Acordó pagar 800 dólares en cuotas semanales de 100 dólares para evitar que el asunto se hiciera público. Según los documentos que el autor afirma haber obtenido, el agente de Dean también hizo arreglos para que la empresa de distribución East of Eden pagara a Brackett un «honorario de corretaje» para garantizar su silencio.
La historia de este chantaje se mantuvo en gran parte oculta durante un período de 70 años gracias al esfuerzo de quienes participaron. Según Colavito, fue el agente de Dean quien conservó documentos clave del caso, incluidas cartas y transcripciones del juicio, que ayudaron a reconstruir este capítulo de su vida.
“Esta historia nunca se ha contado. «Todos los involucrados trabajaron duro para asegurarse de que nadie se enterara», dijo Colavito al Daily Mail.
James Dean murió en un accidente automovilístico en septiembre de 1955, apenas seis meses después de que se estrenara East of Eden. Su muerte lo convirtió en una leyenda, pero este nuevo libro arroja luz sobre los sacrificios que hizo para hacerse famoso y los secretos que cargó hasta el final.