Barcones (Soria), Mediana de Voltoya (Ávila) y Urueña (Valladolid) han sido seleccionados como finalistas del concurso PueblosMUYconectados, una iniciativa de Hispasat que pretende Promover la digitalización en las comunidades rurales de España. Luego se llevará a cabo la etapa final del concurso para designar al ganador, lo que determinará la votación popular en el sitio web de Conéctate35, ya que el 19 de noviembre se dará a conocer el ganador del concurso.
El jurado, Presidido por Pedro Duque, presidente de Hispasat, reconoció propuestas innovadoras y singulares encaminadas a atraer turistas e impulsar la actividad económica de la ciudad. El objetivo es convertirlos en un referente para reducir la brecha digital en el medio rural.
El compromiso de 26 vecinos de Barcones con el mantenimiento del bar La Unión los ha ayudado a llegar a la ronda final del concurso PueblosMUYconectados. El bar se convirtió en la última esperanza de la España menos poblada y cuando cerró fue difícil revertir la despoblación. “Sin comunicación no hay vida. Si el bar está cerrado, el pueblo también está cerrado porque es un grupo sin conversaciones, y el bar es donde se dan estos intercambios, es un pueblo muerto. “Así dice el presidente de Next Educación y autor de ‘España en la Depresión’”, explica Manuel Campo Vidal (2021).
Barcones consolida su financiación Bar La Unión a través de hacenderas. Se trata de una tradición en la que el ayuntamiento financia el equipamiento necesario y los vecinos lo hacen. aportar su dinero. Gracias a eso, el bar no sólo se convirtió en un lugar de encuentro y socialización, sino también en un lugar para que los vecinos que no tenían teléfono fijo y pasaban tiempo en Barcones tuvieran la oportunidad de conectarse.
Segundo, Los vecinos de Mediana de Voltoya aspiran a convertirse en un referente en la mejora de la calidad de vida gracias a la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios «Gracias a Internet, el ciclo de suministro de agua totalmente sensorizado, un espacio público regional para toda la ciudad, un Recientemente inauguramos un mirador en forma de estrella y participamos en un proyecto energético comunitario”, destaca un vecino de Mediana de Voltoya.
Es una ciudad de cientos de vecinos en medio de las menos pobladas de España. Comunidad de Castilla-La Mancha que quiere ser modelo para sus vecinos quiere demostrar que la tecnología mejora la calidad de vida y atrae población y actividad económica a la ciudad, informa Ical.
Por su parte , la ciudad de Urueña, es conocida como La Villa del Libro porque es una ciudad con “más librerías que bares”, quiere dar el salto hacia la economía digital. Se trata de una ciudad casi completamente fortificada, lo que dificulta el acceso a Internet de alta velocidad por parte de su infraestructura.
De hecho, cuenta con un gran número de sitios catastrales que pueden beneficiarse del programa Conéctate35 de apoyo a los satélites. conectividad con fondos europeos de próxima generación. Esta ciudad debe aprovechar Internet y las redes sociales para comprometerse públicamente con la lectura como atracción turística y preservar el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años para mantener la actividad económica y retener a la población.
Agregar Comentario