El National Trust for the Blind (PNC) nació el 5 de noviembre de 1964 como una organización benéfica sin fines de lucro destinada a ayudar a los ciegos. de República Dominicana.
Una iniciativa de Rafael Aguayo, quien junto a sensibilizadores y defensores, como Tancredo Aybar Castellanos y José Negrete Tolentino, entre otros, ha asumido la gran responsabilidad de trabajar por el pueblo con discapacidad visual existentes en el país.
Establecida bajo la Ley 520 vigente en ese momento, que protegía la formación de organizaciones sin fines de lucro, posteriormente fue adaptada a la ley 122 05 para reemplazar esta ley a partir de 1985 por la presencia en el país de profesionales expertos en rehabilitación de ciegos.
Podemos leer: Abinader lidera reunión sobre prevención contra perturbaciones tropicales para que “éstas no le causen la muerte a nadie”. »
En sus inicios, este consejo se centró en exigir que las personas ciegas fueran independientes, útiles para la comunidad y garantizar que pudieran trabajar y ser productivas.
Explicación Es de la señora Milka Morales, presidenta del Consejo Directivo de PNC, quien también enfatizó que actualmente se encuentran desarrollando programas y estrategias para promover el desarrollo global que representen e involucren a las personas ciegas y/o con discapacidad visual, desde una perspectiva de autorresponsabilidad. y participación comunitaria.
«El Consejo brinda servicios gratuitos a nivel mundial, a través de tres centros, ubicados en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona, con programas comunitarios, Sur-Este, Cibao y Sud. -Occidente, está conformada por personal altamente calificado en diversas técnicas utilizadas en la rehabilitación de personas ciegas y con discapacidad visual”, enfatizó.
Por su parte, Lucía Luzón, directora ejecutiva, declaró a La PNC dos principales ejes: por un lado, el espacio de rehabilitación comienza con una valoración física, psicológica y social y se divide en dos fases: funciones y pericia.
«Contamos con expertos que trabajan en diferentes provincias en un proyecto que abarca todo el proceso de reinserción y psicología como vestir y todo lo relacionado con la higiene”, explicó.
De igual manera, señaló que también están realizando capacitaciones en áreas como informática, inglés, música. , artes, manualidades, call center, secretariado y escritura braille.
Señaló que el edificio de dos pisos que actualmente alberga la sede de la organización fue diseñado estratégicamente como un departamento con el objetivo de que las personas ciegas asistidas puedan aprender a realizar todas las tareas de su entorno, como lavar la ropa, limpiar y cocinar, entre otras tareas de la vida cotidiana.
«Contamos con psicólogos, sociólogos y colaboradores que trabajan con personas ciegas y como la mayoría de «Las personas involucradas en la rehabilitación son pobres, se les ofrecen préstamos sin intereses para iniciar pequeños negocios», informó Altagracia Maríñez, segunda vicepresidenta de la junta directiva.
También cuentan con un Centro de Masajes Touch donde ofrecen masajes de relajación, alivio del dolor, drenaje linfático, terapia, acupresión y shiatsu. “Con nuestro equipo realizamos liftings faciales internamente y en el mismo puesto de trabajo, realizamos masajes relajantes en cuello o espalda y así que los empleados mejoren su desempeño dentro de la empresa”.
Y en este sentido, reiteró que el objetivo es promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tal como se establece en el ‘Capítulo Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Otra línea de acción es en el campo de la prevención de la ceguera, en el que brindan servicios de consulta oftalmológica a muy bajo costo y si todas las personas no pueden pagar, este servicio es completamente gratuito. «También realizamos cirugías oftalmológicas en diferentes provincias con oftalmólogos, lo que significa que damos un diagnóstico completo y un seguimiento muy estricto para que la persona pueda solucionar el problema de su visión, ya sea con gafas o con una cirugía».