Nueva York, 19 noviembre (EFE).- Fundación para la Juventud de las Naciones Unidas (Unicef) pronostica una infancia en 2050 en el que, según el informe Estado Mundial de la Infancia, los niños y niñas se verán profundamente afectados por tres fuerzas globales: la demografía, el cambio climático y el impacto de la tecnología. 2024″ publicado hoy.
«Las decisiones que los líderes mundiales tomen hoy (o no tomen) determinarán el mundo que heredarán los niños. Crear un futuro mejor para 2050 requiere no sólo imaginación sino acción durante décadas. Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que el progreso, especialmente para las niñas, estaba amenazado.
Cambio demográfico: envejecimiento de la población
Según las previsiones, para 2050, la población infantil se estabilizará en alrededor de 2.300 millones, una cifra similar a la actual.
Se espera que la proporción de niños disminuya en todas las regiones del mundo, de modo que las poblaciones que envejecen en muchas regiones tendrán que reducir el equilibrio de recursos asignación entre poblaciones infantiles y no infantiles.
Sin embargo, otras regiones se beneficiarán de un «dividendo demográfico» en el que la población aumentará hacia la edad de trabajar, pudiendo así asignar más recursos a los niños.
África subsahariana y el sur de Asia serán las regiones con mayor número de niños, lo que generará dificultades para satisfacer sus necesidades.
Cambio climático clima
Casi la mitad de los niños y niñas del mundo, unos 1.000 millones de personas, viven en países que enfrentan riesgos climáticos y ambientales que afectan tanto su salud como la suya, así como sus importantes proyectos, relacionados con la educación, la salud y las infraestructuras.
En comparación con la década de 2000, los niños de hoy enfrentan una ola de calor ocho veces más severa; Las inundaciones de los ríos son tres veces mayores; y casi el doble que los incendios forestales intensos.
El informe de UNICEF destaca la necesidad urgente de adoptar medidas medioambientales específicas para proteger a los niños reduciendo las emisiones, cambiando a energías limpias e implementando medidas de seguridad para que los niños se adapten al cambio climático. .
Cambios tecnológicos
Para 2024, más del 95% de las personas en los países de altos ingresos tendrán una conexión a Internet, en comparación con el 26% en los países de bajos ingresos. tiene conexión a Internet. ingresos más bajos, lo que muestra desigualdad tecnológica en todas las regiones.
El informe muestra una alta proporción de jóvenes en países de ingresos bajos y medianos que enfrentan dificultades para mayor acceso a habilidades digitales, especialmente en educación y trabajo. .
Algunas buenas noticias
El informe trae algunas buenas noticias, como la tasa de supervivencia infantil, que aumentó en 4 puntos porcentuales y alcanzará el 98% en 2050, según Unicef.
En términos de educación, se espera que el 96% de los niños y niñas a nivel mundial alcancen al menos un nivel de educación primaria para 2050, además de la brecha de género.
En términos de exposición de los niños a los conflictos, se espera que el número de niños que viven en estas zonas de riesgo supere los 833 millones en la década de 1990 y los 622 millones en 2050.