Santo Domingo.- Recientemente se inauguró el XXX Curso Práctico Internacional de Urología y Laparoscopia organizado, por el Dr. Pablo Escovar, presidente del Instituto Docente de Urología, de Valencia, Venezuela (lugar del curso) y por primera vez concurrente con la República Dominicana.
Instituto del Cáncer «Dr. Heriberto Pieter» ha participado como uno de los centros médicos donde urólogos y especialistas internacionales han realizado diversas intervenciones quirúrgicas utilizando técnicas avanzadas en urología. Este curso está dedicado al Dr. Octavio Castillo, urólogo chileno, experto mundial en cirugía laparoscópica y robótica, referente en cirugía mínimamente invasiva, quien, en colaboración con el Dr. Agustín Frailes, tío Urólogo madrileño, especialista en andrología y urología reconstructiva, ha realizado intervenciones quirúrgicas como cirugía laparoscópica y reconstructiva. Estos especialistas también han realizado cirugías robóticas en otros centros médicos, y en este sentido, el Dr. Castillo considera que los urólogos son pioneros en esta técnica quirúrgica.
Durante más de dos décadas, el Dr. Castillo realizó cirugías mínimamente invasivas. procedimientos. cirugía de cáncer y declaró estar contento de que este curso estuviera dedicado a él, lo que le permitió impartir sus conocimientos. “He estado tomando estos cursos desde 2002 y he tenido la oportunidad de trabajar durante una semana con mis colegas y tratar a pacientes que no tienen otras opciones de tratamiento”. Al mismo tiempo, valoró el trabajo de los organizadores de este curso en el país. «El grupo de médicos organizados en República Dominicana son los mejores.»
Dr. Castillo dijo que la cirugía laparoscópica tiene grandes ventajas porque la recuperación es más rápida y tiene menos dolor e infecciones. más bajo. .
Además del Dr. Castillo y el Dr. Frailes, también participaron otros urólogos de diferentes países, como el Dr. Mariano González, de Argentina; Dr. Francisco García, de Ecuador y los doctores Javier Romero, Antonio Rosales e Ignacio Castillón, de España.
Los procedimientos se realizaron en el Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”
En En este centro médico se realizaban cirugías laparoscópicas a pacientes con tumores suprarrenales, colocándoles un endoscopio. esfínter en un paciente con incontinencia urinaria así como implantación de una prótesis. pene debido a disfunción eréctil después del tratamiento del cáncer (cáncer de próstata). Esto permitirá al paciente continuar con su vida sexual. Los expertos dicen que estos procedimientos son mínimamente invasivos y, por lo tanto, permiten que los pacientes se recuperen rápidamente.