WASHINGTON.- El equipo del virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a debatir un plan para poner fin al conflicto de Ucrania, una de las promesas electorales del candidato republicano. Según fuentes del ‘Wall Street Journal’ (WSJ), el acuerdo incluye varios puntos clave.
Según ellos, el plan incluye congelar la línea del frente, a lo largo de la cual se establecerá una zona de desmilitarización. establecer. Aún no está claro quién garantizará su seguridad, pero uno de los interlocutores del periódico descartó la participación del ejército estadounidense o de las fuerzas de reserva de las Naciones Unidas y otras organizaciones financiadas por Washington. Intenta unirse a la OTAN en los próximos 20 años, pero continúa recibiendo ayuda de Washington. Sin embargo, la participación principal en las operaciones de mantenimiento de la paz será europea.
«Podemos entrenar [a las fuerzas armadas ucranianas] o brindar otro tipo de apoyo, pero las armas [suministradas a Ucrania] serán europeas. No enviaremos estadounidenses para mantener la paz en Ucrania y no pagaremos por ello. Dejemos que lo hagan los polacos, alemanes, británicos y franceses”, continuó la publicación, según uno de los miembros del equipo de Trump.
La publicación enfatizó que el mismo plan fue descrito en septiembre por el virtual vicepresidente J.D. Vance argumentó que Trump propondría que Rusia, Ucrania y Europa negocien entre sí un acuerdo de paz, en el que Moscú conserve el control de parte del territorio ucraniano. su ejército en caso de una posible reanudación del conflicto.
A cambio, Rusia recibirá garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN ni a otras alianzas militares. Sin embargo, fuentes del WSJ dijeron que Trump no lo hizo. Aún no ha adoptado un plan final para resolver el conflicto y planea discutirlo con sus asesores.
Como candidato presidencial, el republicano reiteró que, si es reelegido, resolvería el conflicto en un plazo de 24 horas. hora. Cuando se le preguntó si quería que Ucrania ganara, Trump dijo que no pensaba «en términos de ganar o perder». “Quiero que dejen de morir todos: rusos y ucranianos”, subrayó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fijó en junio una serie de condiciones para iniciar las negociaciones de paz, incluida la retirada de las tropas. Ucrania. de los cuatro nuevos territorios de Rusia (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye), renunciar a la membresía en la OTAN y mantener un estatus neutral, no alineado y no nuclear, y levantar todas las sanciones a Rusia. Ucrania rechazó la propuesta de Rusia como un ultimátum.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el 5 de noviembre. Donald Trump declaró la victoria en un discurso ante sus seguidores en la sede de su campaña en Florida. Además, calificó los resultados de su elección presidencial como «una victoria política sin precedentes en la historia de Estados Unidos».