Las relaciones de Estados Unidos con Venezuela «serán difíciles en términos de retórica y sanciones» con Rubio como jefe diplomático
La Asamblea Nacional (AN, Nacional Asamblea) de la Venezuela controlada por el chavismo creará una “ley especial” para inhabilitar permanentemente el estatus político de quienes “comenten actos lascivos tales” como exigir o imponer sanciones
El proyecto de ley venezolano “antibloqueo y protección”, según Rodríguez, incluiría un proceso judicial contra quienes denuncien “actos de agresión contra su país” por “traición a la patria”, delito castigado con una pena interna máxima de 30 años de prisión.
LEER MÁS |. Maduro descartó que se haya hablado de liberar a detenidos tras las elecciones de Venezuela
“Debemos tener una disposición en esta ley especial donde se Se establecen formas de luchar contra estos criminales para juzgarlos y condenarlos por traición», afirmó el diputado chavista, quien minutos antes acusó a su rival Edmundo González Urrutia -exiliado en España desde septiembre- de «exigir sanciones contra Venezuela» en Europa. y en Estados Unidos.
Rodríguez planteó la norma mientras se discutía un acuerdo para rechazar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que habría prohibido a las entidades federales de los gobiernos norteamericanos contratar personas o empresas. relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro.
A juicio del congresista oficialista, se trata de una «nueva ley de barbarie» que aún existe en uno de los «actos más agresivos del país caribeño». ha conocido» y «demuestra las características de crímenes contra la humanidad», en relación con sanciones que – afirmó – «tienen como objetivo destruir la libertad, la democracia, la debilidad económica».
VER AQUÍ | Venezuela libera a 225 personas detenidas por protestas postelectorales, dice la fiscalía
El ejecutivo venezolano también rechazó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes y dijo que había sido solicitado por la «derecha fascista», con el objetivo de «impedir relaciones ( sic) y la cooperación económica entre Venezuela y Estados Unidos.»
Más esta propuesta -agregó- con más de 930 «medidas coercitivas unilaterales», como sanciones impuestas por los países norteamericanos y sus gobiernos miembros. así como el chavismo.