Caracas (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes que su oficina solicitó al tribunal revisar 225 casos del total Número de personas detenidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio -estimadas por el Ejecutivo en 2.400 personas-, sin precisar si existía la posibilidad de ser liberadas o no.
“Se solicitaron 225 revisiones de medidas a los procesados por estos hechos, que conmocionaron a todo el país y dejaron una triste cifra de 28 personas muertas, cerca de 200 heridos y 500 bienes públicos y privados destruidos”, dijo el fiscal, refiriéndose a la crisis generada tras la elección, en la que resultó ganador Nicolás Maduro. Explicó, en declaraciones transmitidas por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que la decisión se realizó “luego de una investigación exhaustiva basada en pruebas y nuevas pruebas” y coordinada con los tribunales.
Esto “tiene como propósito central la reunificación familiar, reforzando el compromiso de las organizaciones venezolanas en apoyo a la paz, la justicia y derechos humanos», concluye el comunicado leído por Saab, quien recordó que los casos bajo revisión «están vinculados a las acciones violentas que se sucedieron» durante las elecciones presidenciales, cuyos resultados oficiales fueron calificados por la mayoría de la oposición como fraudulentos.
Enfatizó que el proceso -que se inició luego de que Maduro llamara el lunes a reexaminar y corregir los casos de omisión de error- «es sólo del Estado venezolano», por lo que criticó las declaraciones de organizaciones de derechos humanos donde solicitaron estas liberaciones.
A ONG y partidos de oposición han identificado a unas 1.850 personas. Entre los detenidos tras las elecciones presidenciales, durante las protestas contra la reelección de Maduro o durante operativos policiales, se encontraban 69 menores, así como decenas de mujeres y militares, la mayoría acusados de delitos como terrorismo y conspiración.