Caracas, 29 de noviembre de 2024.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela -controlada por el chavismo- aprobó ayer una ley que declara penas de 25 a 30 años de prisión y multas de hasta hasta un millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para quienes promuevan o participen de cualquier modo en sanciones extranjeras impuestas al gobierno y a las “autoridades” del Estado.
“Ley Orgánica del Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo del imperio y para proteger a la República Bolivariana de Venezuela”, debe ser firmada por el presidente Nicolás Maduro. Para efectos, también prevé una inhabilitación política de 60 años para quienes cometan estos «delitos», lo que impedirá que los ciudadanos puedan elegir funciones públicas o electivas.
Del mismo modo, quienes hayan “propugnado, incitado, solicitado, convocado, apoyado, propugnado o participado en la toma o realización” de “actos de armas o de fuerza, así como de “ciberataques” contra el país, sus organizaciones o autoridades, muchas de las cuales son sancionadas por otros países
Los acusados obligados a realizar estos actos estarán sujetos a sanciones similares y sanciones económicas similares, pagadas en moneda local. -bolívares- y se utiliza como referencia el tipo de cambio del euro, superior al tipo de cambio del dólar, de uso frecuente en el país.
MARCO LEGAL
Medios Las organizaciones que difundan cualquier tipo de mensaje promoviendo sanciones o medidas «que afecten a la República Bolivariana de Venezuela» también serán multadas con la misma cantidad y podrán ser sancionadas con la retirada de circulación o la retirada. espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma podría ocurrir.
La ley considera las sanciones internacionales como crímenes de lesa humanidad, luego de que el país recibió más de 900. Dichas medidas durante la última década provinieron principalmente de Estados Unidos. según datos del gobierno.