Dos proyectos de ley destinados a regular y eliminar las exenciones vehiculares fueron aprobados por el legislador Alexis Victoria Yeb de la República presentado al Senado de la República. Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Félix Bautista, de Fuerza del Pueblo.
Los proyectos fueron anunciados en momentos en que un sector de la sociedad exigía el retiro de fuero de los legisladores y los gobiernos buscan ahorrar recursos .
Artículo de la senadora provincial María Trinidad Sánchez que modifica el artículo 2 de la Ley 50 de 1966, permitiendo a cada legislador (senador o representante) importa automóviles para uso personal, libres de impuestos o aranceles. También modifica la ley 57-69, que estipula que las importaciones libres de impuestos se realizarán cada dos años.
Con este nuevo proyecto, Alexis Victoria Yeb busca que este vehículo esté exento de todos los impuestos y tarifas, recargos, multas, «cualquier restricción o prohibición existente», excepto poner un límite de $200,000 como precio del vehículo
«Límite del vehículo exento será de doscientos mil dólares de los Estados Unidos (US$ 200.000)”, señala el párrafo 1 de este proyecto de ley.
También pretende agregar de dos a cuatro años al período durante el cual el legislador puede transferir vehículos después de la importación.
«La ley se aplicará a partir del 16 de agosto de 2019 2028, inicio del período constitucional 2028-2032″, artículo 4 sobre su aplicación», dice el artículo 4.
Este proyecto de ley es examinado por una comisión especial.
. Por otro lado, se anunció el proyecto de ley del senador de la provincia de San Juan, Félix Bautista, que pide eliminar las exenciones relacionadas con los vehículos automotores y, en su lugar, que el Estado proporcione a cada legislador, al inicio de su mandato, un medio para llevar a cabo sus funciones.
«A partir de la fecha de entrada en vigor de esta ley, el Estado de Dominica, a través de sus presidentes del legislativo cámara, entregará a cada legislador, al iniciar su respectivo mandato constitucional, un (1) medio para el desempeño de sus funciones públicas”, señala el artículo 3 del proyecto.
El Senador determina que esta ley contempla un efecto diferido a partir del 16 de agosto de 2028 y una vez cumplido el plazo señalado en el Código Civil dominicano.
Este proyecto de ley ha sido presentado al Senado de la República y aún se desconoce. El sitio informativo «Somos Pueblo» ha permitido que algunas regiones del país soliciten firmas para eliminar la exención vehicular.
Agregar Comentario