JAÉN 12 de noviembre (EUROPA Press) –
El Ministerio de Universidades, Investigación e Innovación activará, a partir del próximo año 2025, una serie de ayudas de innovación se centrará en los sectores aeroespacial y de defensa.
Así lo afirmó el asesor del sector, José Carlos Gómez Villamandos, durante el acto inaugural del XI Congreso Nacional de I+D+i en Defensa y Seguridad, celebrado en Jaén y también Asistió la ministra de Defensa, Amparo Valcarce
En esta ley, el consejero reiteró «el ofrecimiento de cooperación de la Comisión para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Ensayos» (Cetedex) impulsado por el Ministerio de Defensa en la capital Jaén.
En su discurso, Gómez Villamandos enfatizó que habrá varios programas de incentivos que incluyan este enfoque. Su objetivo, entre otras cosas, es un programa de subvenciones a la innovación empresarial para poner en marcha proyectos de investigación industrial o de desarrollo piloto para empresas (11,4 millones).
Esta ayuda se centrará en “la valorización de soluciones tecnológicas duales que puedan tener aplicaciones tanto en el sector civil como en el de defensa. Añadió que esta línea de trabajo se materializará a través de la cooperación entre el mundo empresarial y las instituciones del conocimiento andaluzas, incluidas las universidades.
“Poder Esta sinergia es capaz de generar avances y conocimientos que permitan aplicar innovación más allá del sector militar para poder llevar productos innovadores al mercado”, añadió el asesor.
En el sector aeroespacial, mencionó la iniciativa “Space Innova Andalucía”, que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector. el sector espacial para su aplicación en Otras áreas de actividad relacionadas con el despliegue de emergencias, extinción de incendios, gestión ambiental o análisis y cartografía estadística.
Esta actuación se ejecutará a través de la fórmula de Contratación de Innovación Pública (CPI), es un nuevo sistema de adquisiciones que el Regulador pretende satisfacer la demanda de servicios y productos innovadores aún no disponibles en el mercado, priorizando la retroalimentación de la iniciativa privada.
En el sector aeroespacial, así como directamente en relación con En tecnología dual, la Facultad de la Universidad está comprometida en establecer un flujo de subvenciones por valor de 7,5 millones de euros destinado a la contratación de jóvenes técnicos de apoyo a la I+D para instituciones no universitarias.
En su discurso, el director de la Universidad destacó que Andalucía aglutina «una estructura de empresas, todas militares, de vanguardia en infraestructuras o talento militar, a través de agentes del conocimiento como universidades o centros tecnológicos, para convertirse en un centro de innovación en defensa capaz de contribuir a la Soberanía Tecnológica de España»
En este sentido, destacó que “las universidades realizan una fuerte labor de I+D con la colaboración del Ejército y con empresas asociadas a este segmento” y toma a la Universidad de Jaén (UJA) como claro ejemplo de
CETEDEX
Face Otro, Gómez Villamandos destacó el “interés” de la Dirección en colaborar en la implementación de CETEDEX, “una iniciativa que promoverá la investigación y la innovación en este campo y estará vinculada a Otros sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la defensa, constituyen también un proyecto de Estado en el que todas las instituciones tienen muchas aportaciones”
Este apoyo, se explica, se puede hacer realidad a través de los incentivos que tiene la Universidad de Jaén y a través de las direcciones que el Ministerio ha tomado en materia de I+D+i. En ese sentido, agregó que el Ministerio había trasladado esta propuesta al rector de la UJA, Nicolás Ruiz; al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y al Ministro de Defensa.
Finalmente, el rector de la Universidad reiteró que la Comisión interviene en las infraestructuras en otras estrategias como en la Base Logística del Ejército (BLET) en Córdoba o en el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) en Huelva.