Washington, 11 de noviembre (Sputnik). – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por primera vez después de su elección. El Washington Post informó el domingo, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.
El Kremlin aún no ha confirmado esta información. Según el periódico, discutieron el objetivo de establecer la paz en el continente europeo y Trump expresó interés en mantener nuevas conversaciones destinadas a «resolver rápidamente» el conflicto. Fuentes del WP indican que el presidente electo de Estados Unidos También ha expresado en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia conservaría algunos de sus nuevos territorios.
El presidente ruso felicitó al Sr. Trump por su reelección durante la sesión plenaria del Congreso del jueves. XXI Foro Internacional de Debate sobre Valdai en Sochi. “Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de los Estados Unidos”, dijo el Presidente. Como dije antes, trabajaremos con cualquier jefe de Estado en el que confíe el pueblo estadounidense». Trump mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Zelensky después de su victoria en las elecciones presidenciales. Según Axios, la conversación, que duró unos 25 minutos, no «decepcionó» a Zelensky. conflicto. Ayuda de Estados Unidos.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo a Reuters que Kiev no fue informado con antelación sobre la supuesta conversación telefónica entre Trump y Putin
Los republicanos han expresado repetidamente. escepticismo sobre el apoyo militar a Ucrania y su intención de resolver el conflicto en «24 horas». Después de convertirse en presidente electo de Estados Unidos, prometió en su discurso de victoria que «pondría fin a la guerra». sobre Ucrania, pero no sobre la base de los «caprichos» de Kiev, sino de los acuerdos de Estambul y de las realidades actuales. «
Si Ucrania no fuera neutral, sería difícil imaginar que hubiera buenas relaciones de vecindad», enfatizó el presidente en un discurso en el club de discusión Valday en Sochi, añadiendo que la neutralidad de Kiev es una garantiza que Ucrania «ya no se convertirá en una herramienta de terceros países contra Rusia».