LA VILA JOIOSA. Xocolatíssima 2024 ha comenzado este jueves con un acto en el que el alcalde Marcos Zaragoza nombró a Dominga López y Antonio López embajadores honoríficos de Xocolate Viler, dos vecinos de familias con tradición chocolatera, cuyo título el Ayuntamiento de Vila Joiosa quiere reconocer por su dedicación. y una carrera en la industria del chocolate de la ciudad. Dominga López Morales es hija de un chocolatero. Sus padres, Valeriano López Lloret y Pepa Morales, eran dueños de una fábrica familiar en la calle Colón, llamada «Chocolats Jaime», donde creció con sus hermanos que olían a chocolate. Aunque estudió magisterio, prefirió dedicarse al chocolate y trabajó en la fábrica de Chocolates Valor hasta su jubilación.
Antonio López Lloret se incorporó a la empresa en una empresa chocolatera muy joven fundada por su abuelo, Antonio. el hombre López Lloret, en 1887, en la partida de Mediases. En esta fábrica «Virgen de la Caridad» se dedica tanto a la producción y distribución de chocolate, como también al transporte de chocolate a las localidades de Castilla la Mancha, como Socuellamos, Tomelloso y Villarobledo. El nombre de la marca de chocolate proviene de Villarobledo, ya que la Virgen de la Caridad es su patrona. Luego, junto a su padre y otros empresarios villeros, fundó la empresa Hijos de Marcos Lloret y cía. La empresa gestiona colectivamente la comercialización de las marcas El Barco y El Toro.
Tras el acto de inauguración se inauguró la exposición «Linares Ortiz. Industria del xocolate», que incluye una selección de fotografías de la colección de Linares Ortiz. , recorrer antiguas fábricas de chocolate. La exposición organizada por el comisario cultural Antonio Cervera estará expuesta en el Espai d’Art Contemporani de la Barbera hasta el 5 de diciembre. La jornada continúa con el seminario «La historia del chocolate a través del turrón a cargo del famoso pastelero Rafa Gorrotxategi y acompañado de una degustación de productos Turrones Carremi.
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha rediseñado la zona Esta nueva versión de Xocolatíssima trae consigo un enfoque más profesional que potencia la tradición de la industria chocolatera como patrimonio del municipio y la condición de Vila Joiosa como “la ciudad del chocolate”. “El chocolate vilero es uno de los motores económicos de nuestro municipio y también es un importante atractivo turístico”, enfatizó el alcalde en esta edición. De hecho, en el acto inaugural desierto estuvo presente el programa de actividades en el que colaboraron las empresas chocolateras Vila Valor, Clavileño, Pérez, Marcos Tonda y Turrones Carremi, entre ellos los maestros chocolateros Rafa Gorrotxategi, Juan Ángel Rodrigálvarez y Juan Rubio.
Hoy, expertos en chocolate visitarán las escuelas públicas de la localidad para introducir a los estudiantes en las tradiciones chocolateras. la. Y por la tarde, Vila acogerá catas de chocolate para niños y mayores en La Barberà. Chocolatíssima finalizará con «La Nit del