Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces alcalde de Canelones, la región más poblada del país después de Montevideo, derrotó a su oponente de la coalición oficial de centroderecha Álvaro Delgado.
Yamandú Orsi, ganador de las elecciones presidenciales en Uruguay, se convirtió el domingo en un político que bajo ala del famoso ex presidente José «Pepe» Mujica, ha devuelto a la izquierda al poder en el país sudamericano.
Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces alcalde de Canelones, es el jefe de la provincia más poblada del país, después de Montevideo, derrotó a su rival de la coalición gobernante de centro derecha, Álvaro Delgado.
Con la victoria de Orsi, el Frente Amplio regresará en el día. 1 de marzo para recuperar el escaño presidencial que perdió en 2020 después de 15 años en el poder.
Ha pasado un tiempo desde que Mujica, el izquierdista mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, todavía no veía eso. Orsi tenía las cualidades para ser su heredero político e invirtió mucho en él
«Sabía Tenía como treinta años, lo vi hacerse hombre desde el principio”, recuerda. Parte final de la campaña. ex guerrillero, destacó las cualidades «negociadoras» de su delfín, a quien calificó de «mago» para llegar a acuerdos.
Orsi también tiene una «ventaja», según Mujica: entiende la situación urbana del país. y zona rural.
“Confío en él, por lo que ha hecho. Trabajar en Canelones es genial”, dijo sobre el equipo directivo. d’Orsi encabezó este departamento, que para Mujica fue «un ejemplo del país de niño» porque reunía «todos los problemas que tenía Uruguay».
Descendiente de españoles e italianos, educado en Escuela pública y comprometida con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna gran parte del ADN uruguayo.
Francisco Vernazza, el experto en comunicación a cargo de la política de campaña que llevó a Mujica a la presidencia, destacó el perfil de Orsi como un «líder de equipo».
«Tranquilo, de mente abierta, que siente simpatía por el campo «Es la síntesis de la identidad del Frente Amplio, de esta cosa extremadamente popular», dijo Vernazza al periódico El País antes de la primera vuelta electoral de ese día. 27 de octubre.
– De la educación a la política –
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la zona rural de Canelones el 13 de junio de 1967 en una casa La casa no tenía electricidad y se mudó a la capital provincial a los 5 años, cuando su padre enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo.
A menudo decía que creció en una casa donde “no sobra nada” pero “no falta nada”, es lo que dice. Su hermana mayor le enseñó a leer y pasó su infancia jugando al fútbol.
En 1991, se tituló como profesor de historia y enseñó en escuelas secundarias de ciudades y pueblos pequeños hasta 2005, cuando comenzó su carrera. en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la ciudad durante casi una década, luego, desde 2015, como alcalde jefe en dos año
Renunció en las elecciones de junio del partido, que ganaron con más del 60% de los votos. número de votos, superando ampliamente a la ex alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, quien contó con el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula. , cuando una trabajadora sexual transgénero lo acusó de agredirla en 2014, afirmación que resultó falsa y fue promovida por otra mujer transgénero, miembro del gobernante Partido Nacional. Ambos están cumpliendo condena.
– Niño del coro y bailarín folclórico –
Cuando era joven, Orsi dirigía la tienda familiar y también era miembro del coro de niños de la Iglesia Católica y una bailarina folclórica.
En su casa no hablábamos de política sino de restaurar la democracia después de la dictadura militar del régimen (1973-1985). Lo convirtió en un soldado de izquierda. En 1989 se incorporó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica, hoy principal región del Frente Amplio.
Además de Mujica, Orsi también incluía a Lucía Topolansky, esposa del ex presidente general, ex guerrillero y vicepresidente. de la República, como referencia (2017-2020); y Marcos Carámbula, su antecesor como alcalde de Canelones y con quien trabajó codo a codo durante 10 años.
«Yamandú era un hombre muy inteligente, siempre aprende y escucha, es muy cercano, Tiene una sensibilidad muy alta”, dijo Carámbula. “Tiene lo que se necesita para ser un gran presidente”.
Orsi se casó con dos. veces, la última vez con Laura Alonspérez. Junto a ella se convirtió en padre de los gemelos Victorio y Lucía a los 45 años.