Washington, 20 de noviembre (EUROPA PRESS) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió este martes en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense Fox que Ucrania «perderemos» la guerra contra Rusia si Estados Unidos corta la financiación tanto económica como militar, después de que el presidente electo Donald Trump pidiera una reducción del suministro de armas y aceptara el fin de la guerra con Rusia.
«Si cortan Si lo dejamos, creo que perderemos. Por supuesto, pase lo que pase, nos levantaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero eso no alcanza para ganar. No creo que eso sea suficiente para sobrevivir. Pero si se tratara de unas elecciones estadounidenses, entonces decidiríamos lo que debemos hacer», afirmó.
Zelensky argumentó que aunque depende de su homólogo ruso, Vladimir Putin, «hacer una decisión de poner fin a esta guerra», «depende mucho de los Estados Unidos»:
«Putin es más débil que los Estados Unidos. El presidente estadounidense tiene el poder, la autoridad y las armas y puede reducir el precio de los recursos energéticos», afirmó.
No es la primera vez que el presidente ucraniano anuncia públicamente que abandonará guerra en caso de que el gobierno de EE.UU. se negara a darles el nivel de ayuda que están recibiendo bajo la administración de Joe Biden.
Cuando el Congreso de EE.UU. bloqueó los programas de ayuda durante meses, Zelensky se dirigió a los legisladores con un mensaje similar, presionando por un acuerdo bipartidista que finalmente se alcanzó.
En ambos casos, cree que Europa en su conjunto no podrá reemplazar la ayuda que ha recibido hasta ahora de su principal aliado en la guerra. En esta ocasión, hizo estas declaraciones en un canal de televisión conservador de cara a la nueva administración Trump, que llegará a la Casa Blanca a finales de enero de 2025.
Cuando un escéptico cierra los miles de dólares que Biden ha dado para Ucrania desde el inicio de su invasión a Rusia el 24 de febrero de 2022, el magnate ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra, aunque no ha dado detalles sobre cómo lo hará.
Esta semana, sus aliados criticaron la decisión de Biden de permitir que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance para llevar a cabo ataques dentro de Rusia, acusándola de una peligrosa escalada.