La propuesta enviada por el poder ejecutivo al Congreso el 8 de octubre fracasó, ya que los desacuerdos llevaron a intentos de aumentar los impuestos en ciertos sectores. Apenas cinco días antes de la finales de 2024, el Estado de Dominica continúa con la lista de conversiones aún en la sección “estado pendiente”, entre ellas Hay reforma financiera principal.
Aunque la propuesta enviada por el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional el 8 de octubre no tuvo éxito debido a desacuerdos que llevaron a intentos de aumentar los impuestos en ciertos sectores, esto sigue siendo una necesidad para el desarrollo de sociedad dominicana. Esto, a pesar de acciones y audiencias públicas realizadas por los legisladores, en las que participaron cientos de personas. Esto es exactamente lo que establece la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030, aprobada en 2012, que tiene como objetivo establecer un sistema tributario progresivo sostenible para ayudar a que el modelo de recaudación tributaria se implemente de manera más efectiva. doméstico.
Después de la decidida oposición de los grupos políticos de oposición durante el período de discusión, estas mismas personas en la Cámara de Representantes recordaron al gobierno la importancia de implementar el mecanismo de transición. fiscal.
Preocupaciones de los opositores
Mientras el legislativo conoció las iniciativas de este mes relacionadas con el Presupuesto General del Estado para 2025; Algunos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en que no es beneficioso para el Estado mantener la deuda pública. «Todos sabemos que la reforma fiscal se introdujo con el objetivo de generar más capital, pero no tuvo éxito, pero por esta razón no podemos seguir endeudando a nuestro país, sino que tenemos que adaptarnos al diseño de un impuesto». política.» Denia Doñé, legisladora de San Cristóbal, declaró.
Aseguró que el poder ejecutivo seguirá otorgando préstamos con instituciones financieras internacionales, el país caerá en una situación de escasez, que no le permitirá paga lo que debes.
«Creo que este país es de todos y deberíamos preocuparnos. Llegará un momento en el que ya no podremos pagar más. Sentémonos a consolidar una reforma tributaria que garantice recursos y no implique préstamos anuales”, declaró.
Mientras el congresista Charlie Mariotti recomendó establecer un nuevo modelo de fiscalización, implementado de forma paulatina, para garantizar que “ los que más ganan pagan más.»
«Que la carga no recaiga sólo sobre las personas más necesitadas y los sectores productivos del país», Mariotti, diputado del Distrito Nacional, declaró.
Mientras, los diputados del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados justificaron la adquisición de los préstamos, alegando que se trataba de el gobierno del PLD que hizo al estado dependiente de estas medidas para apoyar el sistema económico nacional.
Préstamos y reformas
El 17 de diciembre, la Asamblea Nacional autorizó Facultad del Ejecutivo para utilizar créditos bancarios por un monto de 350.990 millones, 390 mil pesos, luego de que el gobierno no concretara la propuesta de modernización tributaria, con la que se esperaba movilizar aproximadamente 122.486,6 millones de pesos que se invertirían en sistemas de tránsito y seguridad ciudadana. ; entre otros servicios, responsabilidad de la administración pública.
Sin embargo, la eliminación de exenciones para sectores como el turismo, impulsada por la Ley 158-01 del «Confotur», entre otros campos; y que ampliar el número de servicios y bienes aumentaría los costos debido a los impuestos, creó resistencia a su implementación
Análisis CREES
Le Régional. El Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), tras analizar el impacto, estima que las medidas de reforma no reducirán significativamente el ratio de deuda pública.
El déficit se mantiene sin cambios
A pesar de En los esfuerzos por frenar el gasto y aumentar los ingresos tributarios, señalan que el déficit del sector público no fiscal (SPNF) se mantendrá prácticamente sin cambios, desde el 3% hasta el 2,9% del PIB. en 2025. Mientras tanto, el Gobierno aún no ha dicho cuándo continuará esta importante discusión para volver a presentar la propuesta a la Asamblea Nacional.
Agregar Comentario