“Si transfieren el dinero y llegan a la cifra de 2.500, estamos seguros que será un éxito y pacificará a Haití, que es lo que esperamos”, expresó Abinader. El presidente de la República, Luis Abinader, señaló que no creía que los militares enviados desde Kenia a Haití para luchar contra las bandas criminales hubieran fracasado, sino que no. se llevó a cabo según lo planeado.
En el espacio LA Semanal, realizado este lunes desde Santo Domingo Oeste, el mandatario dijo que se estima que 2.500 policías kenianos viajarán a Haití para enfrentar la violencia, sin embargo hubo sólo 400.
«Sobre el tema de Haití, no puedo clasificar y no quiero concluir que el ejército de Kenia fracasó, creo que no se desarrollaron Declararon que necesitaban que vinieran 2.500 personas y solo vinieron 400. El problema es que los fondos para ellos «no han sido entregados», dijo el presidente.
Abinader dijo en septiembre del año pasado. habló con el presidente de Kenia, William Ruto, y le aseguró que si se transfiriera el dinero, 2.500 policías irían a territorio haitiano para luchar contra las pandillas y la inseguridad. seguridad.
«Si transfieren el dinero y llegan a 2.500, estamos seguros que será un éxito para pacificar a Haití, eso es lo que esperamos que sea», dijo Abinader. A pesar del despliegue de fuerzas internacionales lideradas por Kenia para ayudar a la policía haitiana a restablecer el orden, las pandillas haitianas están bien armadas y más controladas en un 80% en Puerto Príncipe y sus rutas. calle principal del país.
Según datos de Naciones Unidas, el número de personas que han muerto a causa de este tipo de violencia de pandillas es de al menos 4.544 personas en lo que va de año en Haití, en cuando el número de El número de heridos fue de 2.060 personas y el número de desplazados internos fue de unas 700.000 personas, la mitad de las cuales eran niños.