Santo Domingo.-El abogado laboral, Juan Rosario refutó las declaraciones de los sindicalistas en el sentido de que la cesantía de los trabajadores es un derecho adquirido.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo, Teleradio América, canal 20/42, que se difunde diariamente de 9:00 a 11:00 de la mañana, Rosario explicó que con el tema de las prestaciones laborales debe haber un trabajo preventivo, ya que no se trata de un derecho adquirido.
En ese tenor, agregó que si fuera así, el trabajador desde que ingresa a una empresa sabe el dinero que le va a tocar, no importa la situación de cómo salga de la empresa y, la cesantía está condicionada a que el empleador te otorgue un desahucio.
“Si yo te realizo un desahucio entonces sí al trabajador le corresponde la prestaciones laborales, ahora si el trabajador renuncia, no le corresponde, entonces sí le dan sus derechos adquiridos, no importa la condición que pueda tener, al momento de romper e contrato de trabajo, los derecho adquiridos sí son parte del contrato”, manifestó.
No obstante, señaló que si el trabajador renuncia no le corresponde prestaciones, pero sí deben darles sus derechos adquiridos, sin importar la forma en que se vaya.
Puso como ejemplo que si el trabajador llega tarde, no poncha el reloj y mantiene una actitud de irrespeto, el empleador lo puede despedir sin liquidación.