Mientras tanto, 11 empresas se dirigieron a los legisladores el 4 y 12 de mayo sobre el nuevo mecanismo que podría establecer un doble límite para el pago de salarios a los despedidos. Un grupo de cinco juristas participó este miércoles en reunión de comisión Una comisión especial del Senado de la República estudia una propuesta de reforma laboral, para expresar su opinión sobre el contenido de la cámara legislativa.
Aunque el borrador enviado por el organismo ejecutivo el 10 de octubre no modificaba la sección sobre la industria de beneficios por desempleo, algunos abogados han recordado a los miembros del Congreso de la importancia de mantener el pago de beneficios a los trabajadores, hasta que se logre un consenso entre los sectores relevantes.
Expertos en el marco legal de la tuberculosis En la reunión participaron: Milton Ray Guevara, Rafael Alburquerque, Ramón Herrera Carbucio, Martín Bretón y Javier Suárez.
Ray Guevara considera que el Congreso debe aprobar el trabajo presentado por el gobierno, destaca el consenso de que fue desarrollado.
Esto, relacionado con la mayoría de las 100 reuniones que el Ministerio de Trabajo sostuvo con sindicalistas y empresarios para discutir la reforma que pretenden realizar a la ley 16-92 del Código del Trabajo. declaró.
«Apoyo su aprobación porque (el proyecto de ley) es una expresión del diálogo social», declaró.
Ray Guevara, presidente honorario de la Corte Constitucional y el ex ministro de Trabajo entendió que tanto la clase dirigente como los representantes de los trabajadores deben ponerse de acuerdo sobre el plazo para discutir la cuestión del despido. De esta manera, se permitirá aprobar rápidamente el proyecto de reforma laboral.
Guevara propuso que el sector tripartito (gobierno, trabajadores y empleadores) firme un acuerdo que fija un plazo de un año para resolver los problemas. desempleo, luego de que los miembros de la Asamblea Nacional aprobaran el proyecto actual.
“Todos se comprometen a que dentro de un año a más tardar habrá una solución para resolver el desempleo que no cause daños a los trabajadores y a las empresas”, propuso.
El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, hizo suyas las declaraciones de Ray Guevara y pidió a los diputados senadores apoyar la propuesta de
“El acuerdo tripartito siempre debe ser respetado y mejorado con el objetivo de mantener la paz social”, declaró y pidió continuar las negociaciones sobre el desempleo que pronto beneficiarán a todos los sectores.
Mientras tanto, 11 empresas presentaron ante los legisladores el 4 de diciembre un nuevo mecanismo que podría fijar doble plazo para el pago sa despido.
«Este nuevo régimen mantendrá el despido como un derecho, con un doble límite: un límite de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios, con otras opciones de derechos», señalaron .
El presidente de la comisión especial, Senador Rafael “Cholitín” Duluc, anunció que pospondrán las reuniones hasta enero de 2025, tiempo durante el cual seguirán dando cabida sectores afectados por la propuesta legislativa.
Después de participar en la reunión, el presidente de la Tercera Sala Territorial, Laboral, Contenciosa y Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Herrera Carbucia, no expresó opinión sobre lo que presentó a los miembros del Congreso.
Algunas de estas cifras tienen una conexión directa con el desarrollo del Código del Trabajo vigente, 1992. .
Ray Guevara se desempeñó como Ministro (Ministro) de Trabajo en el año 2000, bajo la administración del ex Presidente Hipólito Mejía.
Además, también fue miembro del comité redactor del Código del Trabajo, promulgado en 1992. Ese mismo año, fue representante de la República Dominicana en la Junta Directiva. Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presidente de la 92ª Conferencia Internacional del Trabajo
Alburquerque es ex Ministro de Trabajo. y ex vicepresidente de la República. Durante este período se desempeñó como presidente de la delegación del Estado dominicano en las conferencias de la OIT.
Mientras Bretón y Suárez fueron expertos y asesores en temas legales.