SANTO DOMINGO. – El Colectivo por la Salud Mental (COSALUME) y la Alianza por los Derechos a la Salud (ADESA) han llamado a un nuevo enfoque de promoción, prevención y atención de la salud mental.
Lo ven como una reforma de la Política en esta área que debe integrar nuevas acciones, considerar la participación comunitaria y reiniciar la estrategia de atención primaria.
Sostienen que estas medidas contribuirán a una reversión el proceso de deterioro de la salud mental que sufre la población.
NUEVAS RESPUESTAS
COSALUME Y ADESA explican la necesidad de cuestionar viejos modelos y organizar respuestas basadas en las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil si queremos alcanzar el éxito.
Afirman que vivir estas experiencias, producto de contextos personales, familiares y sociales desfavorables, contribuye a la prevención y atención de estas personas.
EVENTOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
Coordinadoras de COSALUME Wendy Alba y Alba Reyes de ADESA hablando en la reunión interdisciplinaria realizada con presencia de organizaciones
La El orador principal del evento fue el Dr. Agustín Barúa, psiquiatra, antropólogo e investigador paraguayo que comparta su perspectiva
El evento, titulado «Salud mental comunitaria y atención primaria: conversaciones esenciales», tiene como objetivo resaltar la necesidad de fortalecer la respuesta en el sector residencial. También demuestra la importancia de integrar la salud mental en la atención primaria de salud.
«Frases Esta cuestión es objeto de debate entre dos organizaciones que buscan promover el diálogo y acción conjunta en la promoción de la salud y la salud mental”, explican los organizadores.
Para lograr este objetivo, dicen, «prestamos especial atención a las experiencias comunitarias y a la integración de la colaboración intersectorial como base para fortalecer las respuestas globales».