La Fiscalía presentó cargos formales ante el Juzgado Primero de Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal contra cinco integrantes de la organización. organización criminal especializada en narcotráfico y lavado de dinero, encabezada por José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema.
La Fiscalía, encabezada por la fiscal jefe las fiscales de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio y Laura Segura Cordero, presentó una denuncia contra la coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias El Gringo; Ángel Miguel Figuereo Santana; Wilkin Lorenzo Moreta, Ana Luisa de Jesús y Joselito Valdez.
Cada uno de estos imputados fue objeto de medidas coercitivas. De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana se encuentran en prisión preventiva como medida de cumplimiento, mientras que De Jesús y Valdez tienen presentaciones periódicas.
La Fiscalía confirmó que De la Rosa, un teniente coronel retirado de la Policía Nacional, aprovechando su cargo, transportó a conciencia al muerto Figuereo Bautista, conocido como Kiko La Quema, hasta la dirección diversos vehículos de la organización criminal, sorteando el control policial, los cuales durante la toma de posesión, transitó libremente sin confiscación.
La Justicia señaló que De la Rosa también era la persona que compraba y transportaba ilegalmente alimentos, bebidas, pertrechos y armas de fuego a la zona montañosa donde estaba escondido el cuerpo del fallecido “Kiko, La Quema”.
Posición El rol del imputado Lorenzo Moreta en la organización criminal tiene una misión gestión y adquisición de vehículos de motor utilizados como transporte de miembros de la red, para la comisión de diversos delitos y faltas, como asesinato, asalto y agresión; amenazas, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, así como la realización de trabajos de reparación de automóviles.
En el caso de Figuereo Santana, sus funciones operativas incluían la provisión de «puntos» de venta y distribución de drogas que operan en la zona. donde residía y pernoctaba José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, ya fallecido, también su padre.
En En cuanto a Ana Luisa de Jesús, la Fiscalía determinó que su función era vender y distribuir sustancias controladas en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal.
Mientras que Valdez es vendedora y distribuidora de sustancias controladas en la ciudad de Cambita Garabitos.
La Fiscalía acusa a De la Rosa de León de violar lo dispuesto en los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominicano, los artículos 66, 67 y 70 de la ley 631-2016, sobre control y gestión de armas, municiones y materiales conexos así como los artículos 60 y 85 B y D de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
A Ángel Miguel Figuereo Santana por violación estipulado en los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominicano, 4-D, 5-A, 60 y 75 párrafo II y 85 literal Par D, de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
El imputado Wilkin Lorenzo Moreta violó los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominica, los artículos 66, 67 y 70 de la Ley 631-2016, sobre control y gestión de armas, municiones y materiales conexos así como los artículos 4-D, 5-A, 6-A, 75 fracciones II, 60 y 85 la significado literal de las Leyes 50 -88 sobre Estupefacientes y Sustancias Controladas.
Para la demandada Ana Luisa de Jesús, violación del art. 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominicano, 4-D, 6A y 75 párrafo II, 60 y 85 letras B y D de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana y el Demandado Joselito
Valdez por incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Código Penal de Dominica, 4-D, 5-A, 75 párrafo II, 60 y 85 letras B y D, de la Ley 50-88 sobre drogas y estimulantes controlados.
Agregar Comentario