Presidente Agampta dice que para reactivar la fábrica de leche y jugos es necesario bombear «recursos frescos» dedicados, según dijo, el presidente Luis Abinader puede solucionar el problema problema
Presidente de la Asociación de Criadores de Monte Plata (Agampta), Raymundo Roig, habló con el presidente Luis Abinader y le informó sobre la crisis financiera. que enfrenta su administración con las obras de la planta procesadora de leche y jugo.
El encuentro se desarrolló en el hotel Jaragua, el cual se llevó a cabo el pasado martes 3, luego de la celebración de Agroemprendedor 2024, evento que reúne diferentes fabricantes en el país.
Aunque el tiempo que suele tener Abinader es limitado, el titular de Agampta aún puede conversar con habló en un «periodo prolongado» sobre la situación de la fábrica, que fue calificada como «grave».
Esta conversación representa ahora «esperanza» para la fábrica, que desde hace años sufre problemas económicos, que se acumulan deudas que ascienden a millones de dólares y el crecimiento industrial del país se ha desacelerado gradualmente.
Uno de los compromisos financieros de Agampta es con Tetra Pak, empresa que diseña y fabrica envases de cartón y soluciones de conversión para la industria alimentaria. Estamos de acuerdo con Roig, la deuda es aproximadamente ocho millones de dólares. Por ello, Tetra Pak ha aplicado un proceso de “prohibición legal” a la fábrica para recuperar los equipos
“Lo que Tetra Park quiere es desmantelar la fábrica y quitarle los equipos. Él no nos permite hacer eso. cómo desarrollar el espacio de producción para pagar”, afirmó.
Roig dijo a este diario que entregó copias de estos documentos al presidente y aseguró que Abinader “quiere ayudar” a encontrar una solución.
Actualmente la fábrica ha trabajado con “su propio ingenio”, sin el apoyo de esta empresa “Cada vez necesito repuestos, pero Tetra Pak no los vende No lo vendemos cuando necesitamos embalaje para el producto. Paralizamos las negociaciones.»
El presidente de Agampta dijo que para reactivar la fábrica de leche y jugos era necesario inyectar «recursos frescos» especializados, los cuales, dijo, el presidente Luis puede manejar con Abinader.
Esta no es la primera vez que los líderes de Agampta intentan localizar al presidente.
Durante la visita del periódico Este periódico a la fábrica en octubre de 2019 El año pasado, la junta dijo que le envió una carta y tuvo una breve reunión con Abinader, el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura.
En ese momento, Roig dijo que lo presentó ante el Banco Agrícola. una propuesta pidiendo RD$150 millones y 24 meses “para amnistía”.
Y c.: en diciembre de 2023, la junta envió una carta al presidente, en el que describieron tanto el pedido de este dinero como otras necesidades.
Posteriormente, parte del Consejo de Administración se reunió con Abinader en Sabana Grande de Boyá, municipio de Monte Plata. Según Roig, durante. En esta reunión, el Presidente le dijo: «Ten fe, Agampta no se someterá a mi gobierno.»
«Estas palabras del Presidente El sistema es la fuente de energía que nos mantiene adelante «Continuó», dijo el criador.
La junta directiva envió una segunda carta a Abinader, pero esta vez, solicitando una reunión para «encontrar una solución» a la crisis. Después de todo esto, se llevaron a cabo importantes reuniones entre actores clave de la industria.