Ciudad Juárez (México), 18 dic (EFE).- Agentes de la Guardia Nacional de Texas lanzaron este miércoles gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes que se encontraban en las orillas. del río mexicano. Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.
El incidente ocurrió durante el Día Internacional del Migrante, cuando un grupo de más de 150 migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica, fueron engañados redes sociales haciéndoles creer que se les permitiría cruzar el muro fronterizo hacia el norte de México.
Agentes utilizaron este método para dispersar a los inmigrantes Los inmigrantes de México exigen oportunidades entró y pidió asilo.
«Nos empezaron a disparar. Le dieron a una niña en la cara y a un hombre en el pecho, tuvimos que huir de él», se desmayó porque no respondía. y una ambulancia tuvo que llevárselo», dijo Wuiliany Gutiérrez, un migrante venezolano que fue alcanzado por disparos, justificando su accionar enfatizando que los migrantes no respondieron a la orden de detener la marcha. los dirigen hacia el muro fronterizo.
Wuiliany también señaló que las personas que se desplazan por esa frontera muchas veces esperan desde temprano en la mañana para ingresar a Estados Unidos pero las autoridades los obligan a salir moviéndose de un lugar a otro.
«Estamos caminando en el frío desde las 2 am (8 GMT), metiéndonos al agua, Ayer nos dijeron que abrirían la puerta 36. Desde la 32, nos enviaron a 36. De ahí nos mandaron a 40”, dijo. declaración.
Otro migrante, Edinson Hernández, de Venezuela, insistió en que su pedido era de ayuda, mientras las autoridades estadounidenses advirtieron «si vamos allí, nos bombardearán».
Este incidente se produce en medio de crecientes tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos, donde miles de migrantes intentan cruzar la frontera diariamente en busca de mejores oportunidades, tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. deportaciones masivas para 2025.
Los activistas han enfatizado que las estrategias de contención, como el uso de bolas de pimienta, sólo empeoran la crisis humanitaria en la zona.
Este miércoles por la mañana, el La sucursal regional de la Patrulla Fronteriza de El Paso informó que las puertas no estarán abiertas para el Día Internacional del Migrante como se rumorea en las redes sociales de la Asamblea.
Más Además, se ha instado a la comunidad inmigrante a ignorar información falsa difundida por organizaciones criminales transnacionales sobre la entrada ilegal a los Estados Unidos.
Migrante Edinson dijo que durante este tiempo, muchos de sus compatriotas se dirigen hacia el fronteras de Ciudad Juárez con la esperanza de que se abran las puertas y puedan ser recibidos en el exterior. El lado estadounidense de la frontera.
Mientras tanto, las imágenes del enfrentamiento han provocado ira y renovado el debate sobre la política de inmigración en ambos lados de la frontera.