Madrid, 18 dic (.).- Airbnb ha anunciado este miércoles que recurrirá la decisión de los consumidores, abriendo una demanda contra ella para sancionarla tras exigirle que Ella eliminará «inminentemente» miles de anuncios que contienen anuncios de alojamiento «ilegales», algo con lo que la plataforma está «profundamente en desacuerdo». identidad».
Un portavoz de Airbnb declaró a EFE que no es un proveedor de servicios. alojamiento de servicios de Internet, es necesario aplicarles la ley de servicios digitales; y agregó que la información del anuncio es responsabilidad del proveedor final del viaje y no de la plataforma en la que se anuncia.
Como explican, siempre le piden al inquilino, el «anfitrión», que confirmar que tienen las licencias necesarias y cumplen con las regulaciones locales antes de anunciarse en la plataforma
Por lo tanto, esta fuente dijo que el Departamento de Asuntos del Consumidor «ha sido evasivo procedimientos legales» y proporcionar. una lista de anuncios que utilizan un método «ciego», incluidos anuncios que muestran licencias y otros que pueden no requerirlas, como alquileres vacacionales que no son turismo de incentivo para huéspedes.
El Ministerio, acusaron , «no sólo fue demasiado lejos, porque no tenía competencia para hacer cumplir la normativa sobre alojamientos turísticos, sino que también ignoró deliberadamente las sentencias del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea». «
Según la plataforma, estas resoluciones «aclaran» que no todos los anuncios en Airbnb requieren un número de licencia y que no es un proveedor de servicios. Alojamiento que es de un proveedor de servicios de Internet, reglas muy diferentes aplica «que Airbnb cumple a cabalidad».
Explican que se trata de una plataforma que sigue la Ley de Servicios Digitales Éticos, sin obligación de controlar
Según su interpretación, en diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Airbnb debe regularse como un servicio de la sociedad de la información y no como un agente inmobiliario; y determinó que no proporcionó servicios de hosting finales.
Las fuentes también recordaron que en enero de 2022, la Corte Suprema dictaminó que la información contenida en los anuncios anunciados, incluidos los números de registro si es necesario, esta es la responsabilidad del proveedor final del servicio de viajes y no de la plataforma en la que se anuncia el servicio.
Tribunales Este también dictaminó que Airbnb era un “intermediario neutral” respecto de los servicios de la sociedad de la información y no debe ser considerado agente inmobiliario ni proveedor de servicios de viajes, por lo que le es aplicable la directiva de comercio electrónico, dependiendo de la plataforma.
Finalmente, indica claramente que no sólo anuncia alojamiento turístico sino también otros tipos de alojamiento (como calendario de apartamentos turísticos, hoteles, moteles o viviendas de temporada, etc.) no sujeta a las mismas obligaciones que los alquileres de corta duración
El Ministerio de Consumo ha informado este miércoles de la apertura del expediente sancionador, aunque no ha nombrado a la empresa. Sin embargo, fuentes del sector confirmaron a EFE que la plataforma requerida es Airbnb.
Agregar Comentario